Estrategias
Facturaciones

Si Google deja de usar Windows, el motivo no será la seguridad

Si resulta cierta la noticia de que Google está apresurándose a abandonar el uso de Windows dentro de su organización, según los analistas, no lo estaría haciendo realmente por motivos de seguridad como supuestamente ha explicado la compañía.

 

 Los expertos están reaccionando a la noticia publicada el lunes en el sitio web de Financial Times donde se citaba a fuentes anónimas de la propia Google. Según lo publicado, la compañía estaría haciendo que sus empleados dejaran de utilizar el sistema operativo Windows de Microsoft por no ser seguro.

Para sustituir a Windows, según Financial Times, Google ha ofrecido a los trabajadores la posibilidad de elegir entre ordenadores Mac con el sistema operativo Mac OS de Apple y PC con Linux.

“Deben existir otros motivos aparte de la seguridad para tomar una decisión de ese tipo”, opina John Pescatore, analista de Gartner especializado en seguridad. La excusa puede funcionar por el concepto generalizado de que los usuarios están más seguros corriendo Mac OS X y Linux, no ya por la naturaleza de los sistemas operativos en sí mismos, sino porque, al tener menos cuota de mercado que Windows, resultan un blanco menos atractivo para los hackers. Esa es la causa de que la mayoría del malware esté desarrollado para Windows, según Pescatore.

“Pero para Google, tal argumento no funciona, dado que los atacantes apuntan directamente a ellas”, luego la seguridad del sistema operativo pierde peso. “Si los hackers saben que Google utiliza Macs, se desarrollará más malware para Mac.

Por otra parte, Windows y su ecosistema de soporte tienen más vulnerabilidades de día cero (fallos que son explotados antes de que haya disponible un parche del fabricante), reconoce Pescatore. Pero, “si se tiene en cuenta el coste total de propiedad de utilizar Macs en la empresa, se comprende que no se gastaría menos en seguridad corriendo Windows”.

GoogleRazones competitivas
El argumento de la seguridad dado por Google es algo hipócrita”, añade Michael Gartenberg, analista de Altimeter Group. “Windows es suficientemente bueno en este sentido para las compañías Fortune 500”. Al igual que Pescatore, Gartenberg piensa que, de ser cierta, la decisión de Google estaría motivada por otros factores. “Es una excusa inteligente, pero para mí, pretende ocultar la verdadera causa”, que no sería otra, según Gartenberg, que la tensión competitiva existente entre Google y Microsoft.

Tal tensión entre ambas se ha desarrollado hasta hace relativamente poco sobre todo en el mercado de las búsquedas y la publicidad online, pero más recientemente se ha extendido también al terreno de las suites de productividad (en la batalla Office vs. Docs) y de los sistemas operativos para móviles (Windows Mobile vs. Android). En el primer campo, Google es el dominante, en el segundo, por el contrario, Microsoft.

Por otra parte, Google cuenta con su propio navegador, Chrome, que compite con Internet Explorer, y trabaja en también en un sistema operativo para PC, Chrome OS, anunciado para finales de este año y que sin duda se convertirá en una alternativa más de uso interno dentro de la organización. Pero, desde luego, dado lo reciente de su desarrollo, no se tratará de una opción más segura que Windows.

Más noticias sobre el tema:

Microsoft responde ante la eliminación del uso de Windows en Google 

La seguridad podría dejar a Google sin Windows

 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS