Un banco denuncia a un cliente víctima de un ciberataque

Un banco tejano ha presentado una denuncia contra un cliente afectado por un incidente de ciberrobo por valor de 800.000 euros en un caso que podría poner a prueba hasta qué punto los clientes pueden ser considerados responsables de la protección de sus propias cuentas online.

El incidente, del que por primera vez informó el blogger Brian Krebs esta misma semana, afecta al banco PlainsCapital y a su cliente Hillary Machineri Inc. En noviembre, atacantes desconocidos con base en Rumanía e Italia iniciaron una serie de transferencias no autorizadas desde cuentas de Hillary y extrajeron de ellas 801.495 dólares. Alrededor de 600.000 de ellos fueron recuperados por PlainsCapital.

Hillary demandó al banco, exigiéndole que le devolviera el resto del dinero robado. En una carta enviada a la entidad bancaria en diciembre, este cliente reclamaba que el robo había ocurrido sólo porque PlainsCapital no había implementado las adecuadas medidas de seguridad.

Rápidamente, PlainsCapital presentó una demanda en el tribunal del distrito de Texas Este solicitando que la corte certificara que sus procedimientos de seguridad eran “comercialmente razonables”. En su queja, el banco subrayaba que había hecho todo lo posible para recuperar el dinero robado.

La entidad bancaria pretendía quedar absuelta de cualquier culpa en el robo argumentando que las órdenes de transferencias no autorizadas habían sido llevadas a cabo por alguien que había utilizado credenciales de banking Internet válidas pertenecientes en realidad a Hillary Machinery. “PlainsCapital aceptó las transferencias de buena fe” y en consecuencia no ha incumplido ningún acuerdo con Hillary, según el banco.

La demanda es de alguna forma inusual en la medida que no busca conseguir nada específico de Hillary. En lugar de ello, sólo pide que el tribunal encargado del caso certifique que sus sistemas son razonablemente seguros.



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