ALERTAS | Noticias | 17 MAY 2011

Un nuevo scareware amenaza a los usuarios de Windows

Una nueva estafa amenaza a los usuarios de Windows. Se trata de un scareware –software que pretende ser legítimo pero en realidad es inútil- que intenta que estos paguen para cubrir falsos errores en sus discos duros haciéndoles creer que se han borrado archivos importantes en sus equipos.
Marta Cabanillas

Ha sido el investigador de Symantec Eoin Ward quien ha descubierto esta nueva forma de scareware, el cual se presenta como una suite desarrollada para limpiar el disco duro de los sistemas Windows, reparar los errores en él existentes y acelerar el acceso a los datos.

scareware Windows RecoveryBautizado como “Trojan.Fakefrag” por Symantec, la falsa herramienta se instala en los PC Windows de los usuarios que navegan por sitios infectados con ella. Actúa trasladando algunas carpetas a una localización temporal, escondiendo otras y haciendo desaparecer los iconos del sistema de sobremesa. A continuación muestra al usuario un mensaje con la apariencia de una alerta Windows auténtica y que advierte de una inminente destrucción del disco duro.

El mensaje indica al usuario que “se ha producido un error durante la lectura de los archivos de sistema” y le propone “correr una utilidad de diagnóstico de sistema para buscar errores en el disco duro”. Si el usuario acepta, se lanza la falsa aplicación “Windows Recovery”, que, tras realizar un supuesto análisis, informa de la existencia de múltiples problemas.

Después el scareware intenta persuadir al usuario de que pague 79,50 dólares por la herramienta que supuestamente resolverá los errores.

En cualquier caso, Ward explica que los archivos supuestamente desaparecidos del equipo de las víctimas de esta estafa no han sido realmente borrados y pueden recuperarse con una rápida búsqueda local.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios