ALERTAS | Noticias | 19 MAY 2011

Una de cada catorce descargas sobre Windows es malware

Uno de cada 14 programas descargados por los usuarios de Windows es malicioso, según ha advertido Microsoft. Pese a que Microsoft ha incluido en su navegador Internet Explorer una funcionalidad que les ayuda a evitar la descarga de software desconocido y poco fiable, alrededor del 5% de los usuarios ignora las advertencias lanzadas por esta funcionalidad y descarga malware.
Marta Cabanillas
Hace cinco años, era bastante fácil para los ciberdelincuentes introducir su malware en los ordenadores de los usuarios sin que éstos se dieran cuenta. Existían muchos fallos de seguridad en los navegadores, y muchos usuarios descuidaban la actualización del software con los parches emitidos regularmente por los fabricantes. Sin embargo ahora los navegadores son más seguros y los fabricantes de software aplican automáticamente los parches cuando descubren cualquier vulnerabilidad.

malware WindowsPor eso, los hackers han ido cambiando su estrategia. En lugar de intentar los navegadores, intentan engañar a quienes los utilizan aplicando técnicas de ingeniería social. “Los atacantes han descubierto que no resulta tan difícil conseguir que los usuarios descarguen troyanos por su propia voluntad, aunque sin saber que los programas que deciden correr en sus equipos son maliciosos”, explica Alex Stamos, socio fundador de la consultora especializada en seguridad Isec Partners.

Según los expertos, para evitar caer víctima de ataques basados en la ingeniería social, es fundamental que los usuarios sigan las instrucciones y advertencias de sus navegadores. Además, Microsoft Internet Explorer (IE) también incluye capacidades que alertan al usuario si está visitando websites maliciosas. En los últimos dos años, el sistema SmartScreen de IE ha bloqueado más de 1.500 millones de webs y descargas de malware, según Microsoft.


TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios