ALERTAS | Noticias | 08 MAY 2012

Una nueva entidad gestiona las certificaciones de seguridad en España

La Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad está orientada a la certificación y acreditación de conocimientos en ciberseguridad, tanto de particulares como de entidades públicas. Se trata de una entidad pionera en España.
IDG.es

El Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad (ICFS), de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con S21sec y con el apoyo del Ministerio del Interior, han creado la Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad. Este organismo es la primera agencia en España dedicada a gestionar las Certificaciones de Ciberseguridad (CCS) para particulares, y las Acreditaciones de Ciberseguridad (ACS) para organizaciones. Entre sus objetivos figura también el velar por la fiabilidad, así como dar fe documental de la superación de los criterios de evaluación y aceptación de la normativa de certificación en materia de seguridad digital.

La Agencia de Certificaciones de Seguridad, que estará dirigida por Ricardo Vea, por parte de S21Sec, y por Álvaro Ortigosa, de la Escuela Politécnica Superior de la UAM, dará servicio a aquellas personas relacionadas con la ciberseguridad y a organizaciones que tengan que proteger datos confidenciales de clientes, personal, alumnos o productos.

Garantizar que las evaluaciones de conocimientos y destrezas se realizan mediante procedimientos rigurosos, fiables y contrastables se encuentra entre las funciones de este organismo, pionero en España, así como dar fe documental de que las personas u organizaciones certificadas cumplen los requisitos contemplados en los criterios de certificación en cuanto a la capacitación idónea, actualización de conocimientos, y compromiso de buenas prácticas para el desempeño de tareas de ciberseguridad.

Otra de sus misiones será vigilar el cumplimiento de la normativa de certificación y del Código de Conducta Ético-Profesional, así como de la aplicación del régimen disciplinario que contemplan. Además, se encargará de la concesión de la Certificación de Ciberseguridad (CSS), un sello de calidad que acredita la competencia de una persona u organización (organismo oficial, empresa o centro educativo) para desempeñar este tipo de labores. 

Agencia de Certificaciones de CiberseguridadLas Certificaciones de Ciberseguridad del ICFS de la UAM están disponibles en castellano y en inglés, permitiendo así cubrir la demanda nacional e internacional. Los programas de certificaciones han sido elaborados por expertos de empresas del sector de la ciberseguridad, como S21sec, y de entidades gubernativas como el Ministerio del Interior, y certifican competencias, además de conocimientos, independientemente de la formación de referencia, de la titulación obtenida, y del modo de adquisición de la formación. Al no requerir titulación, incrementa la empleabilidad de personas que cuentan con conocimientos y destrezas por propia experiencia. Además, las evaluaciones son independientes del producto tecnológico sobre el que pueda haberse adquirido dicha formación, evitando los potenciales sesgos que pueda introducir tanto la empresa creadora, como la distribuidora. 



También le puede interesar: 

Radiografía de la seguridad de la información en España



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios