Actualidad
Seguridad

Usan el nombre de Anonymous para crear un portal que podría estafar y comprometer datos de los usuarios

El portal se denomina AnonyUpload. Los creadores han asegurado que es una respuesta al cierre de Megaupload y pretende convertirse en un espacio de intercambio de archivos libre. Sin embargo, Anonymous ha negado su vinculación con el sitio y expertos de seguridad han advertido que podría ser una estafa.

El cierre de Megaupload ha hecho que miles de usuarios de Internet se movilicen y protesten por la medida. Anonymous se ha convertido en uno de los grupos que más acciones ha realizado y muchos han seguido sus iniciativas con interés. Sin embargo, parece que hay usuarios dispuestos a utilizar su imagen para desarrollar varias iniciativas con dudosa finalidad.

El martes aparecía un mensaje, supuestamente de Anonymous, en el que se convocaba un ataque contra Facebook. El grupo de hacktivistas desmintió la convocatoria y denunció la utilización de su imagen. Un nuevo caso de este tipo se pueda haber producido con una página que se hace pasar como un servicio de Anonymous para sustituir a Megaupload.

Se trata de AnonyUpload, un portal que promete a los usuarios almacenar sus contenidos online y facilitar que puedan distribuirlos con enlaces. El portal asegura que no hay restricciones sobre los contenidos y que están ubicados fuera del control de Estados Unidos para evitar que pueda clausurar la página. Sus responsables, han comenzado una campaña para recaudar dinero mediante donaciones que ha desatado las sospechas sobre su naturaleza.

AnonyUpload adopta la denominación de Anonymous, en lo que parece un intento de que los usuarios confíen en el portal, donen dinero y lo utilicen. Sin embargo, el grupo de hacktivistas ha negado su relación con AnonyUpload, y empresas de seguridad ya han alertado sobre la peligrosidad de un sitio web de estas características.

En concreto, Sophos a través de su blog Naked Security ya ha expresado sus dudas sobre AnonyUpload. La compañía ha explicado que se trata de un servicio cuya descripción es ambigua y cuyas medidas de seguridad y privacidad no ofrecen grandes garantías. Desde Sophos han explicado que los creadores de AnonyUpload podrían tener acceso a los documentos que los usuarios publicasen, lo que pondría en riesgo su integridad.

anonymousAdemás, la falta de claridad del servicio, la apropiación de la denominación Anon y el momento del lanzamiento de la web también hacen desconfiar sobre sus fines. Junto a estos motivos, la solicitud de donaciones para AnonyUpload ha despertado sospechas sobre la posibilidad de que sea una estafa.

Aunque no se han registrado casos por el momento, AnonyUpload podría ser una plataforma para distribuir malware, spam o para lanzar amenazas. Que Anonymous haya desmentido su participación en el proyecto y la descripción del servicio mantienen las reticencias a su uso. Desde Sophos han recomendado no utilizar el servicio y abstenerse a realizar donaciones hasta que el destino del dinero y las condiciones sean aclaradas.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS