Ciberseguridad

La importancia de la detección precoz para combatir el 'ciberbullying'

España es el país donde más se practica el ciberacoso, según la OMS.

Guia contra el ciberacoso

 

El acoso o bullying se ha convertido en una preocupación para muchos padres desde hace ya algunos años. Por desgracia, con el imparable crecimiento de la tecnología y de las redes, éste ha evolucionado a un formato digital, conocido como el ciberacoso o ciberbullying, el cual se ha extendido de manera abrumadora. De hecho, datos del Portal de Criminalidad del Ministerio del Interior revelan que el ciberbullying en menores ha aumentado un 65% en los últimos cinco años en España, sumando un total de alrededor de 6.500 víctimas en este período. El asunto es tan alarmante que, recientemente, amanecimos con la noticia de que los centros educativos de Madrid tendrán la obligación de informar acerca de situaciones o indicios de violencia infantil, juvenil o de género contra niños y niñas.

Las consecuencias de este tipo de situaciones pueden llegar a ser irreparables para el desarrollo psicológico y relacional de la víctima, incluyendo, en los casos más extremos, el suicidio. Por esta razón, es de vital importancia para los padres conocer las medidas preventivas y de control que permitendetectar el problema y ponerle fin lo antes posible, minimizando las consecuencias sufridas por la víctima. Pero también es labor de profesores y alumnos conocer y comunicar cualquier indicio o sospecha de acoso o bullying, ya que gran parte de las situaciones de acoso suceden en el ámbito escolar. Según los últimos datos oficiales aportados por la Comunidad de Madrid, en el curso 2016-2017 se denunciaron 111 casos de bullying en centros escolares. Si bien disminuyó respecto al año académico anterior, el dato es realmente alarmante.

Una de las principales medidas que deben tomar los padres a la hora de detectar un posible caso de ciberbullying, es prestar gran atención a los patrones de comportamiento de sus hijos. Cambios de humor repentinos, tristeza, desmotivación, aislamiento, insomnio, paranoias o malestar generalizado, entre otros, son posibles síntomas de la existencia de este tipo de abusos. Otra de las medidas más efectivas para la detección precoz son las aplicaciones de control parental. Este tipo de apps utilizan herramientas de búsqueda y monitorización en la web y redes sociales, permitiendo a padres o tutores detectar y monitorizar indicios de ciberbullying y efectuar una posterior denuncia ante las autoridades.

Lamentablemente, los casos de ciberbullying o acoso se han convertido en un problema más común de lo que se cree en España. De hecho, según la OMS, nuestro país es uno donde más se practica el ciberacoso. Por ello, además de concienciar a los padres sobre la importancia de llevar a cabo acciones preventivas y de control, es de vital importancia educar a los menores sobre los comportamientos y precauciones que deben tomar cuando utilizan redes sociales, así como eluso adecuado que le deben dar a las mismas. Todo ello, con el fin de hacer desistir a potenciales acosadores y, en definitiva, reducir los casos de ciberbullying en España.

El autor de este artículo es Oliver Plazas, Product Manager de CPP Group Spain 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS