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La UE califica ahora de "éxito" los esfuerzos de Estados Unidos por cumplir con Privacy Shield

Tras llegar a plantearse la suspensión del acuerdo de transferencia y protección de datos entre los dos continentes, Bruselas ha rebajado sus exigencias y opta por una vía de diálogo para llegar a objetivos a largo plazo.

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La Unión Europea está siguiendo muy de cerca la evolución del comportamiento de los Estados Unidos en cuanto al cumplimiento de Privacy Shield (Escudo de Privacidad), el acuerdo de transferencia de datos entre los dos continentes que fue promulgado hace dos años y que ponía límites a empresas y autoridades estadounidenses al acceso a la información de los ciudadanos europeos. En un comunicado, la Comisión Europea ha señalado “mejoras” en la garantía de la protección de datos, aunque pide que se establezca la figura de un Defensor del Pueblo permanente en los próximos dos meses que sustituya al actual en funciones.

El descontento de Bruselas con los Estados Unidos ha sido tal en los últimos meses que los eurodiputados llegaron a pedir la suspensión del acuerdo. “El escrito no proporciona el nivel adecuado de protección requerido por la legislación de datos de la Unión Europea de la Carta de la UE, que considera que a menos que los Estados Unidos cumplan plenamente debería interrumpirse”, llegaron a decir sobre este mecanismo, utilizado actualmente por más de 3.300 organizaciones, entre las que se incluyen gigantes como Facebook, Google, Microsoft, Amazon y Twitter.

Sin embargo, en una segunda revisión, la Comisión resaltó los avances y los “serios esfuerzos” del país norteamericano para cumplir con el pacto. “Toda la presión que hemos ejercido ha dado sus frutos”, dijo un funcionario de la UE. “Su nivel de preparación para la revisión es una buena señal de la seriedad de su enfoque”.

Ahora, Andrus Asip, vicepresidente de la Comisión responsable del Mercado Único Digital, ha dicho sin tapujos que Privacy Shield “es un éxito”, tras el nuevo examen público al que ha sido sometido.  Éste ha valorado de manera positiva mejoras como el refuerzo por parte del Departamento de Comercio del proceso de certificación y de su supervisión activa del marco o la postura “más activa” que ha adoptado la Comisión Federal del Comercio. “La Unión Europea y los Estados Unidos se enfrentan a retos comunes crecientes en lo que se refiere a la protección de los datos personales, como demuestra el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica”, ha explicado Vera Jourova, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género. “Privacy Shield es también una conversación que a largo plazo debe contribuir a la convergencia de nuestros sistemas sobre la base de sólidos derechos horizontales y de una ejecución rigurosa e independiente. Esta convergencia reforzaría en última instancia los fundamentos del acuerdo. Mientras tanto, todos los elementos de Privacy Shield deben funcionar a pleno rendimiento, incluido el Defensor del Pueblo.

 



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