CIBERCRIMEN | Noticias | 10 ABR 2018

20 arrestados por estafar un millón de euros mediante 'phishing'

La Europol informa de la detención en Rumanía e Italia de 20 ciberdelincuentes que habrían estafado mediante 'phishing' a clientes de sedes bancarias de ambos países por una cifra superior al millón de euros.
Europol Sede

Una investigación llevada a cabo sobre delitos cibernéticos ha permitido arrestar a 20 personas en una serie de redadas coordinadas desde el pasado 28 de marzo, sospechosos de falsificar correos electrónicos de las autoridades fiscales, a modo de phishing, con el fin de defraudar a los clientes bancarios de Italia y Rumania por un total de un millón de euros. En concreto, el grupo delictivo utilizó correos electrónicos de suplantación de identidad phishing haciéndose pasar por autoridades fiscales para recopilar las credenciales bancarias online de sus víctimas. Estos correos a modo de spear phishing se dirigen personalmente a las partes interesadas con contenido para hacer que parezca que se envían desde una fuente acreditada, como pueda ser un banco. Ofrece a los destinatarios un enlace que dirige a un sitio web fraudulento desde el que se pueden robar sus datos de contacto y credenciales.

En la investigación habrían participado la Dirección de Investigación de Delincuencia Organizada Rumana y de terrorismo - Estructura Central, la Policía Nacional Rumana, la Fiscalía de Milán y la Policía Nacional Italiana, con el apoyo de Eurojust, Europol y su Grupo de Acción Conjunto contra la Delincuencia Cibernética. De los detenidos, 9 son de nacionalidad rumana y otros 11 italiana, a los que se les habría requisado diverso material tecnológico y documentación.

La investigación habría sido iniciada en el año 2016 y los delincuentes habrían usado las credenciales bancarias online robadas para transferir dinero de las cuentas de las víctimas a cuentas bajo su control. Posteriormente usaban cajeros automáticos de Rumanía para retirar el dinero mediante tarjetas de crédito a nombre de los criminales.

El soporte del grupo de Europol habría estado centrado en proporcionar el análisis de inteligencia y experiencia a la medida de los investigadores, desplegando oficinas móviles en el día de la actuación. 



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios