Seguridad

Aparece una nueva forma de spam de compraventa de acciones

Conocido como pump-and-dump, este spam se esconde tras la apariencia de compañías de servicios de inversiones y bolsa para engañar a potenciales inversionistas. Kaspersky destaca su aparición, así como el aumento de ataques de phishing en los servicios de correo, mensajería y motores de búsqueda.

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Kaspersky Lab ha publicado su informe mensual de spam correspondiente al mes de abril, que muestra que el porcentaje de spam en el tráfico mundial de correo electrónico creció un 7,6%, alcanzando el 71,1%, una subida propiciada por la festividad de Semana Santa, que disparó el envío de spam con ofertas de diferentes artículos y servicios.

Kaspersky destaca además la aparición de una nueva forma de spam denominada “pump-and-dump”, consistente en el envío de ofertas de compra de acciones de ciertas compañías a precios muy bajos y que supuestamente subirían. Como resultado, la demanda de acciones de estas empresas creció y los ciberdelincuentes empezaron a vender sus respectivas acciones, tras lo cual, las víctimas se quedaron con acciones depreciadas y perdieron su inversión.

El spam pump-and-dump detectado tenía como supuesto remitente diferentes compañías que ofrecen servicios de inversiones y bolsa a potenciales inversionistas, para lo que los ciberdelincuentes llegaron a usar logotipos de compañías legítimas. Para que los mensajes fueran difíciles de detectar, los spammers usaron imágenes y textos aleatorios al final del cuerpo del mensaje.

En abril también se produjo un aumento de spam de artículos sanitarios y tratamientos médicos, incluyendo curas para la calvicie, problemas de vejiga, diabetes, artritis y otras enfermedades, así como exámenes médicos completos, cigarrillos electrónicos como alternativa al tabaco y programas de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos. Los enlaces en los mensajes conducían a sitios fraudulentos.

Por lo que respecta al phishing, con un 31,9% de los ataques, los servicios de correo, mensajería instantánea y motores de búsqueda fueron los más atacados, superando a las redes sociales con el 23,7% de los ataques. Las organizaciones financieras y de pago se colocaron en el tercer lugar, con el 13% de los ataques.



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