Ciberseguridad
Sanidad
Ransomware

Aumentan los casos de 'ransomware' en el sector sanitario

Una de cada 42 organizaciones se ha visto afectada en el tercer trimestre del año, según datos de Check Point.

imagen de un médico observando pantallas con imágenes médicas

Tras el estallido, hace ya dos años, de la pandemia de la COVID-19, el sector sanitario sigue siendo uno de los más afectados por el ransomware. De hecho, en el tercer trimestre del año una de cada 42 organizaciones ha sido atacada, lo que representa un 5% de aumento interanual, y posicionando a la industria como la más involucrada en este tramo del año, según datos de Check Point. Sin embargo, el educativo sigue siendo el más atacado. A nivel global, las amenazas también han crecido un 28% en este tramo en comparación con el mismo periodo de 2021.

Pero, según la compañía, y también influenciadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, las bandas de ransomware se están centrando cada vez más en los hospitales, ya que encuentran mucha presión para satisfacer sus demandas. Además, tratan de atacar durante las horas de menor actividad, cuando la seguridad se percibe como más ligera.

Tras el sector sanitario, que va detrás del educativo, los proveedores de servicios de Internet, la industria financiera y el comercio minorista y mayorista son los más afectados por este tipo de ataque, en este orden.

“Un ataque de este tipo a un centro hospitalario puede tener consecuencias potencialmente catastróficas, como retrasos en las cirugías, en la atención de los pacientes o la reprogramación de las citas médicas”, asegura Eusebio Nieva, director de Check Point para España y Portugal. “Estas organizaciones deben mantener sus programas actualizados, descargar únicamente elementos de fuentes conocidas y realizar constantemente copias de seguridad de sus datos”.



TE PUEDE INTERESAR...

LEGISLACIÓN

Luz verde a NIS2

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones