CIBERCRIMEN | Noticias | 21 NOV 2019

AUSAPE celebra en Barcelona su sesión magistral de Ciberseguridad

El encuentro, que ha puesto el acento en la necesidad de medidas proactivas contra ciberataques, ha tenido lugar en las oficinas barcelonesas de la firma legal Cuatrecasas y ha reunido a un centenar de personas.
ausape
Nerea Bilbao (Barcelona)

Barcelona es esta semana la ciudad referencia para los usuarios SAP. Por un lado, porque está teniendo lugar uno de los eventos más importantes de esta comunidad, Digital Core and Intelligent Platform Built on SAP S/4HANA. Por otro, porque otra importante Asociación de usuarios SAP, AUSAPE, ha celebrado también en la ciudad una sesión magistral de ciberseguridad.

El encuentro ha tenido lugar en las oficinas barcelonesas de la prestigiosa firma legal Cuatrecasas y ha reunido a un centenar de personas. La agenda del día ha contado con la participación de importantes nombres del sector de ciberseguridad. Así, Rubén Mora, CISO de Seidor, experto en cibercrimen y ex jefe de la unidad de Delitos Informáticos de los Mossos s’Esquadra, ha inaugurado la sesión con una extensa y didáctica charla. El cierre ha corrido a cargo de Albert Agustinoy, abogado de la firma anfitriona, que ha expuesto las principales consecuencias legales de los ciberataques. La jornada ha concluido con una mesa debate.

Para Rubén Mora, hay una serie de indicadores que facilitan los incidentes en materia de ciberseguridad. Llama la atención que algunos de los factores que ha citado sean, en esencia, positivos e inofensivos. La amenaza llega cuando se hace un uso fraudulento de los mismos.

Así, algunos de los vehículos de los cibercrímenes, son la velocidad de información y la conexión mundial global y sin barreras. A esto hay que sumarle, ha dicho Mora, la falta de medidas y las diferentes jurisdicciones existentes que crean vacíos legales y que posicionan a los legisladores muy por detrás de la tecnología. En este sentido también ha denunciado las medidas de protección que se aplican una vez sucedido el incidente y que deben de ser, desde su diseño, proactivas.

El experto ha ensalzado los beneficios del uso de herramientas de prevención que combinen estándares con Open Source para respuestas más ágiles, el control de datos para redecir ataques, la creación de planes de contingencia, procedimientos y protocolos para responder rápidamente a ataques, un mayor control de las redes y tecnologías avanzadas como machine learning para monitorizar y detectar amenazas relacionadas con la conducta humana.

Y es que, no hay que perder de vista que muchos de los ataques siguen produciéndose por errores humanos. Según recientes datos de Proofpoint, más del 99% de las amenazas observadas se activan mediante la ación de una persona.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios