Ciberataques

Australia cree que los ciberdelincuentes detrás de Medibank están afincados en Rusia

El país se ha visto afectado por una gran oleada de ciberataques en los últimos meses.

imagen de un médico observando pantallas con imágenes médicas

En su segundo gran ciberataque en cuestión de semanas, la policía australiana ha revelado que los responsables de la filtración de datos de la aseguradora privada de salud Medibank están afincados en Rusia. Esta brecha se ha convertido potencialmente en un incidente más dañino que la de la telco Optus, que afectó a un tercio de la población. Y, es que, en este caso se ha accedido a nombres, fechas de nacimiento, números de teléfono y correos electrónicos de 9,7 millones de clientes así como registros médicos asociados con diagnósticos y de abortos.

“Nuestra inteligencia apunta a un grupo de ciberdelincuentes vagamente afiliados que probablemente sean responsables de infracciones significativas en países de todo el mundo”, apunta el comisario de la AFP, Reece Kershaw. El mismo ha asegurado que se pondrá en contacto con la policía rusa e Interpol.

La investigación se intensificó después de que los ciberdelincuentes pidieran a la empresa un rescate por los datos robados, a lo cual se negó.

Desde la brecha de Optus, el país ha revelado más incidentes. Alguno más pequeño, como la de Telstra, un proveedor de la propia Optus, que solo afectó a su personal. También MyDeal, perteneciente a la cadena de supermercados Woolworths Group, que reveló que se usó una credencial de usuario comprometida para acceder a su sistema de gestión de relaciones con el cliente, exponiendo las direcciones de correo de 2,2 millones de usuarios.

Por su parte, el Departamento de Defensa de Australia también sufrió un ataque de ransomware junto con Australian Clinical Labs y SSKB. Esto ha provocado una consulta sobre la modificación de la legislación de privacidad. Uno de los cambios impulsados por el Gobierno es un aumento de las sanciones “por interferencias graves o repetidas”.



TE PUEDE INTERESAR...

LEGISLACIÓN

Luz verde a NIS2

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones