CIBERCRIMEN | Noticias | 04 DIC 2019

El 40% de los usuarios de dispositivos conectados ha sufrido robo de información

Además, el 17,9% asegura haber sufrido chantaje en redes sociales o canales similares, según un estudio de S2 Grupo.
hacker ciberespacio
Redacción

 

Al menos, el 39,5% de los usuarios de dispositivos conectados a Internet ha sido víctima de robo de información privada, según un estudio de S2 Grupo. Además, expone el informe, el 17,9% asegura haber sufrido chantaje en entornos como redes sociales u otros canales. Pese a estos datos, el 50,7% de los usuarios ha reconocido no utilizar ninguna medida de protección de su privacidad en el uso de teléfonos inteligentes, ordenadores, tabletos u otros dispositivos.

El problema de este panorama, asegura José Rosell, socio director de S2 Grupo, es que todavía no estamos suficientemente concienciados de que el eslabón más débil para estar ciberprotegidos corresponde con el factor humano. “Más allá del uso del antivirus y otras medidas, es fundamental que las personas nos responsabilicemos e interioricemos acciones seguras. Por ejemplo, con no abrir emails de los que desconozcamos su procedencia, ya estaremos ayudando”.

Por su parte, Miguel A. Juan, socio director de S2 Grupo, ha comentado que, actualmente, “la principal motivación de los ciberatacantes es el dinero. Creo que no se exagera cuando se dice que la ciberdelincuencia mueve tanto dinero como la pornografía y el tráfico de drogas juntos. Debemos tener en cuenta que las personas somos parte del problema, pero también de la solución. Tenemos que concienciar a la sociedad, no solo a los empleados, sino a todos y cada uno, a nivel personal o en su negocio, debemos tener unas precauciones razonables y desarrollar unos hábitos tecnológicos de seguridad como los que aplicamos en nuestra vida real”.

Por último, el estudio destaca que el 61,5% de los encuestados ha afirmado no saber cómo poder comprobar si alguno de los artículos conectados a Internet de su hogar ha sido comprometido y solo el 14,3% asegura utilizar antivirus, aplicaciones específicas para este fin o revisar si hay un uso anómalo como un exceso de la cantidad de los datos utilizada.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios