El 70% de los españoles cree que las 'fake news' influirán en las elecciones
"Las noticias falsas se han convertido en uno de los principales retos de la ciberseguridad en la actualidad", asegura Miguel A. Juan, socio director de S2 Grupo.
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Tras los precedentes de Estados Unidos en 2016 y Brasil el año pasado, todo hace indicar que en las sucesivas elecciones de este año en España habrá campañas de fake news. Al menos eso piensan siete de cada 10 ciudadanos, que creen que la desinformación alterará las elecciones, según una encuesta realizada por S2 Grupo. También, ha avisado la compañía, estamos expuestos a ciberataques ya que “buena parte del proceso electoral está soportado por la tecnología, por lo que es necesario aplicar las medidas adecuadas de seguridad a los sistemas para evitar la posible manipulación de los resultados, por ejemplo”.
Asimismo, asegura el informe, la rapidez de propagación de las noticias falsas a través de Internet, principalmente en redes sociales, está siendo utilizada por los ciberdelincuentes para realizar ataques más sofisticados y que puedan tener mayor impacto en época electoral. “Ya hemos visto en Estados Unidos o en Cataluña como las noticias falsas han contribuido a desestabilizar o influir en los procesos electorales”, asegura Miguel A. Juan, socio director de S2 Grupo. “Pueden ser utilizadas para generar opiniones en contra o a favor y, por tanto, influir en los resultados. Las fake news se han convertido en uno de los principales retos de la ciberseguridad en la actualidad”.
Para tratar de ser influenciados por estas campañas de desinformación, la compañía recomienda acudir a medios de comunicación legítimos y con un grupo editorial conocido, no dar credibilidad a aquellos mensajes que provienen de fuentes desconocidas, tener cuidado con lo que se comparte en redes sociales si no viene de fuentes oficiales, concienciarse sobre la importancia de este problema y no compartir contenido muy impactante solo por el titular que aparece.