Ciberseguridad
Ransomware
cibercrimen

El 90% de los ordenadores de Mapfre quedó fuera de servicio

El ‘ciberataque’ sufrido por la aseguradora este fin de semana dejó prácticamente a sus empleados sin poder trabajar.

Ransomware

Como continuación a la información publicada ayer por este medio, hoy hemos sabido que, según una noticia que publica Crónica Global, ‘ciberdelincuentes’ accedieron a los ordenadores de Mapfre al encontrarse en modo reposo.

Este fin de semana, Mapfre comunicaba a través de sus redes sociales que sus sistemas habían sufrido un ‘ciberataque’. Mientras tanto, ayer los trabajadores no pudieron poner en marcha sus dispositivos con normalidad ya que el 90% de los ordenadores de la aseguradora estaba fuera de servicio. Esta eventualidad ha provocado que la firma haya activado un plan de emergencia para solventar la crisis.

Los ciberdelincuentes introdujeron en los equipos de Mapfre un virus del tipo ‘ransomware’, que ralentiza la capacidad de los equipos, en tanto que fuentes consultadas indican que este ataque podría ser el primero de varios programados por los piratas.

Según fuentes de la compañía, la actividad de los propios trabajadores ha quedado relegada a la asistencia telefónica en carretera puesto que el personal de oficina no puede dar nuevas altas, bajas o revisar facturación y partes de incidencias.

“En las últimas horas hemos estado trabajando intensamente para combatir los efectos de un ciberataque de ransomware, que ha impactado en algunos de nuestros sistemas informáticos y ralentizado nuestra capacidad de respuesta. Nuestro objetivo es que el servicio que reciben nuestros clientes no se vea perjudicado, sobre todo en estas fechas en las que se realizan muchos desplazamientos, y puede haber averías o contratiempos en la carretera”, ha revelado José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre España.

Por otra parte, fuentes de la compañía aseveran que es pronto para saber “si los datos de los clientes están a salvo”. No obstante, confían en el plan instaurado para salvar la confidencialidad de los más de ocho millones de personas que confían en Mapfre.

La rápida evolución del mundo ‘ransomware’

A propósito del reciente ciberataque sufrido por Mapfre, Business Insider destaca la rápida evolución que tiene lugar en el universo del malware ya que, cada vez que la ciberseguridad desarrolla herramientas para desencriptar los archivos afectados, surgen nuevos ransomware.

Solo en España, Mapfre o Adif han sido dos de las compañías privadas y públicas que se han visto afectadas por un ciberataque con ransomware. En el segundo de los casos, además, los ciberdelincuentes extorsionaron al gestor de la red ferroviaria: si no pagaba el rescate, filtrarían los archivos que habían conseguido robar durante la operación.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS