CIBERCRIMEN | Noticias | 19 AGO 2019

El Banco Central Europeo alerta de una brecha en una de sus webs

Los atacantes habrían introducido 'malware' y posiblemente sustraído los datos de contacto de suscriptores a su plataforma BIRD, que ha sido cerrada de forma cautelar.
Ciberataque teclado ordenador
Redacción

El Banco Central Europeo ha experimentado una brecha de seguridad en una de sus webs externas vinculadas. Así lo ha revelado la propia entidad en un comunicado, en el que explican que la plataforma afectada por el ciberataque es la denominada BIRD, siglas en inglés de Diccionario Integrado de Informes Bancarios. El incidente se habría conocido durante los trabajos regulares de mantenimiento. 

Según la información que ha ofrecido la autoridad bancaria europea, terceros no autorizados han violado las medidas de seguridad del BIRD, en un ciberataque en el que se han visto comprometidos los datos de contacto de 481 suscriptores al boletín de la página. Entre la información que podrían haber sido sustraída estarían las direcciones de correo electrónico, nombres y títulos de posición de los suscriptores, pero no sus contraseñas.

Aunque el BCE ha confirmado que ni los propios sistemas internos ni los datos sensibles del mercado han resultado afectados por la violación de seguridad, sí que se ha reportado que los atacantes han conseguido inyectar malware en el servidor externo, que puede emplearse para actividades de phishing. Un portavoz del organismo ha explicado que el ataque se remonta a diciembre de 2018 aunque se ha conocido ahora, según reporta la agencia Reuters.

La entidad ha tomado medidas para paliar los efectos de la brecha. Por el momento, el sitio web externo de BIRD se ha cerrado hasta que pueda reanudar las operaciones de forma segura. Además, el Banco Central Europeo ha alertado al Supervisor Europeo de Protección de Datos y está avisando individualmente a las personas cuya información podrían haber sido robada.

BIRD, lanzado en 2015, es empleado por los agentes del sector bancario para acceder a información actualizada para sus informes estadísticos y los reportes de de supervisión, que está disponible de forma gratuita para los interesados. Concebida inicialmente para aligerar la carga de trabajo que la elaboración de estos documentos supone para las entidades y mejorar su calidad, la web está alojada en un proveedor externo, separada de cualquier otro sistema del BCE.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios