Ciberseguridad

El ciberataque a T-Mobile alcanza a 53 millones de usuarios

Se estima que, entre los datos robados, se pueden encontrar ocho millones de registros de números de seguridad social, de documentos de identidad e identificadores móviles IMEI.

t-mobile

El pasado viernes, T-Mobile, una de las principales operadoras del mercado global, admitió una violación de datos que habría afectado a unos 53 millones de usuarios de la compañía. Entre los registros robados se encontrarían direcciones, fechas de nacimiento y números de teléfono de los clientes, tal y como comunicó la propia compañía después de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos iniciara una investigación, tal y como recoge Reuters. Sin embargo, y tras el fin de semana, se ha descubierto que la intromisión puede tener alcances todavía mayores, damnificando a cerca de 100 millones de registros, de los cuales unos ocho millones son de números de la seguridad social, de documentos de identidad e IMEI (International Mobile Equipment Identity), para localizar dispositivos móviles, según El Español.

Esto ha generado que muchos de los clientes hayan puesto una demanda colectiva en un tribunal federal de Seattle (Estados Unidos), alegando que el ciberataque ha menoscabado su privacidad y los ha expuesto a un riesgo alto de fraude y robo de identidad.

En 2018, T-Mobile ya sufrió una brecha de seguridad que afectó al 3% de sus 77 millones de clientes en todo el mundo, y según el profesor de informática de la Universidad de Vanderbilt, Doug Schmidt, ha sido víctima de otros tres ataques en los últimos cuatro años. Ahora, la operadora se ha visto comprometida, en plena oleada de ciberataques a grandes corporaciones en el país norteamericano, en un incidente que podría haber tenido como 'modus operandi' la vulneración de los sistemas que los empleados utilizan para conectarse desde sus hogares. “Parece que su infraestructura TI es particularmente vulnerable”, ha señalado el experto en declaraciones recogidas por la agencia de noticias. “La empresa no ha podido corregir los problemas de los últimos ejercicios, algo que debería preocupar a sus clientes”.

Desde T-Mobile aseguran que confían en haber cerrado la brecha, aunque la investigación de los hechos sigue en curso.



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