Seguridad

El cibercrimen, principal amenaza para las grandes empresas

Un estudio de EY asegura que una de las principales amenazas que ven las grandes empresas es el cibercrimen. Tal es así, que una de cada dos empresas tiene intención de aumentar su presupuesto en TI este año.

cibercrimen

 

La Encuesta Global de Seguridad de la información de EY asegura que l 44 por ciento de los directivos españoles ha visto cómo los incidentes de seguridad dentro de su empresa se incrementaron un 5 por ciento en 2013.

 

La importancia de mantener seguras las infraestructuras, y por ende, la información de las empresas ha adquirido tales proporciones que un 80 por ciento de las empresas consultadas por EY cuenta con un alto directivo responsable de la seguridad informática. Este porcentaje es mayor que la media global, que se sitúa en un 70 por ciento.

 

La mitad de los encuestados afirma que incrementará su presupuesto de TI en al menos un 5 por ciento durante el próximo año, a pesar de que la inmensa mayoría asegura que la dotación es insuficiente. De hecho, el 90 por ciento considera que un presupuesto en TI insuficiente es el principal obstáculo para seguir aportando valor a la compañía, destaca el informe. En este sentido, el 16 por ciento de los presupuestos de TI se destinará a tareas de innovación en materia de seguridad y para protegerse frente a las tecnologías emergentes.  

 

Según palabras de Manuel Giralt, socio director de consultoría y de seguridad de la Información de EY, “el informe demuestra que las empresas se están moviendo en la dirección correcta, aunque todavía queda mucho por hacer. Por ejemplo, en la actualidad, un 30 por ciento de los directivos presenta al consejo de administración cuestiones relacionadas con la seguridad de la información, lo que indica que estos asuntos comienzan a ser estratégicos para la alta dirección”.

 

Por su parte, Javier Ferré, socio responsable de consultoría TI y de seguridad de la información, asegura que“la sofisticación de las actuales amenazas, la adopción de nuevas tecnologías en el entorno empresarial y la globalización de las operaciones, exige a un gran número de empresas revisar su estrategia en la gestión y operación de la seguridad. Además, debe considerarse el  apoyo de especialistas y sistemas automatizados que puedan ofrecer una respuesta global”.

 

Las tecnologías móviles, las redes sociales y los errores humanos son los principales riesgos para las empresas en materia de seguridad, según el informe. Asimismo, el estudio asegura que el spam, el malware y el phishing son amenazas que se han incrementado en los últimos doces meses y, en menor medida, el espionaje o los ataques internos realizados por empleados descontentos. 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper