CIBERCRIMEN | Noticias | 24 MAR 2010

El Consejo de Europa aboga por un tratado único sobre el cibercrimen

El cuerpo intergubernamental europeo encargado de supervisar el tratado único sobre cibercrimen internacional quiere que Naciones Unidas apoyo para conseguir una ratificación más amplia de su documento.
Marta Cabanillas

 

 Los ciberdelincuentes se mantendrán a la espera de que la comunidad internacional dedique un par de años a averiguar “cómo reinventar la rueda en lugar de utilizar y posiblemente mejorar aprovechando lo que ya existe”, ha declarado Maud de Boer-Buquicchio, subsecretario general del Consejo de Europa, durante la apertura de una conferencia sobre cibercrimen organizada por la entidad.

“Creo que tendremos la mayor oportunidad de vencer si nos unimos alrededor de un instrumento internacional que ya existe”, ha continuado Boer-Buquicchio. “Cuantos más países se unan, mayores serán las probabilidades de ganar terreno a los ciberdelincuentes”.

El Consejo de Europa, creado en 1949, supervisa cuestiones relacionadas con los derechos humanos para sus 47 países miembro. Además, es la principal entidad existente detrás de la Convención sobre Cibercrimen y ha elaborado un tratado como base para una ley global para el ciberespacio, pidiendo que cada país tenga un representante disponible las 24 horas diarias para ayudar en las investigaciones al respecto.

Desde la creación del tratado, el Consejo ha trabajado para ayudar a los países a establecer leyes más efectivas en la prevención de los delitos informáticos. Los países pueden firmar el tratado, y una vez sus leyes estén en línea con él, sus legisladores nacionales pueden ratificarlo.

Según la organización, se ha ido progresando, pero lentamente. Hasta el momento son 27 los países que han ratificado el tratado, aunque más de 100 lo están utilizando como base para reformar sus leyes. No obstante, los procedimientos legislativos llevan su tiempo, por lo que las ratificaciones aumentan lentamente.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios