Ciberseguridad
Industria 4.0

El gasto mundial en ciberseguridad de las infraestructuras críticas llegará a 36.000 millones de dólares en 2027

Un informe de la consultora tecnológica ABI Research identificó las diferentes tendencias en ciberseguridad, como la criptografía poscuántica o la identidad digital.

security-ciberseguridad

Ante el aumento de los desafíos que supone la ciberseguridad en los últimos años, un estudio de la consultora tecnológica ABI Research calcula que el gasto en ésta área del sector industrial de infraestructuras críticas -como el de energía o transporte-  crecerá a una tasa anual del 10% hasta alcanzar los 23.000 millones de dólares a finales de este año y llegará a 36.670 millones de dólares en 2027.

Michela Menting, directora de Investigación de Seguridad Digital en la compañía, explica que "las empresas, las industrias y, de hecho, el mundo entero, nunca han estado tan conectados como ahora. También nunca han estado más en riesgo. Las organizaciones continúan integrando tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), 5G y blockchain, lo que significa más puntos de conexión -y puntos de vulnerabilidad- que nunca antes”. 

Como resultado de esto, Menting asegura que “garantizar la ‘seguridad’ no es sólo una cuestión de hardware o un problema de software: es una red de desafíos y soluciones que abarcan ecosistemas tecnológicos completos”.

 

Las tendencias en ciberseguridad

El libro blanco de ABI Research identifica algunas tendencias en ciberseguridad que se están dando en el último tiempo. Una de ellas es la creciente presencia de la identidad digital o móvil. Ésta, impulsada por el aumento en la oferta de plataformas digitales por parte de la administración pública, está mejorando los casos de uso ciudadanos y permitiendo la verificación de identidad sin necesidad de utilizar otro tipo de dato.

Con un desarrollo de los ordenadores cuánticos cada vez más avanzado, los esfuerzos por lograr una criptografía poscuántica se vuelven prioritarios para las organizaciones y gobiernos. De hecho, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST) ya se encuentra cerca de publicar un borrador de algoritmos resistentes a la tecnología cuántica.

El auge de las criptomonedas ha generado que los gobiernos se cuestionen sobre la incorporación de monedas digitales en su modelo oficial. Así, los bancos centrales están comenzando a explorar formas de adoptar las divisas digitales y dejar de imprimir dinero físico.

Como se comentaba anteriormente, la industria de la infraestructura crítica está aumentando su inversión en tecnologías disruptivas y de ciberseguridad que le permitan migrar hacia una Industria 4.0. De esta forma, se están tomando más en cuenta los requisitos de ciberseguridad en las tecnologías habilitadoras de una conmutación rápida de usuarios, parches en caliente, cloudificación de ICS, sondas de red, programación segura de PLC, entre otros.

En una sociedad donde todo está conectado, y donde lo estará más con la expansión del Internet de las Cosas (IoT), la ciberseguridad es un imperativo, sobre todo cuando se trata de la seguridad de los datos, que permiten una monetización basada en la inteligencia que éstos proveen. Lo mismo para el área de las telecomunicaciones, en el que el se ve un impulso hacia la conectividad celular integrada, servida a través de factores de formas del Módulo de Identidad del Suscriptor (SIM), como la eSIM y la SIM integrada (iSIM).

Finalmente, la normalización del teletrabajo ha generado que las conexiones seguras y la gestión de identidad se vuelvan claves para generar entornos o redes de trabajo remoto. En ese sentido, hay un aumento en la demanda por la seguridad del hardware.



TE PUEDE INTERESAR...

LEGISLACIÓN

Luz verde a NIS2

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones