CIBERCRIMEN | Noticias | 24 ENE 2020

El impacto global del cibercrimen será de seis billones de dólares en 2021

El Foro Económico de Davos ha hecho firme sus principios y compromisos para limitar el poder de los delitos informáticos.
World Economic Forum
Redacción

 

La ciberseguridad se ha colado de lleno en la agenda política y económica mundial. Prueba de ello es que ya es protagonista del Foro Económico de Davos, que está teniendo lugar en dicha ciudad sita en Suiza. Allí, el Centro Económico Mundial para la Ciberseguridad ofreció algunos datos derivados de que la actividad cibercriminal apunta no solo ya a organizaciones específicas sino al mayor número de usuarios posibles de Internet. De este modo, el impacto de sus fechorías se cifrará en seis billones millones de dólares el año que viene.

Durante el evento, varias de las empresas digitales más importantes del globo junto con asociaciones internacionales, como Europol, procuraron un itinerario, basado en cuatro principios de prevención, que podrían ayudar a proteger hasta a 1.000 millones de usuarios en más de 180 países.

La guía establece que los Proveedores de Servicios de Internet (ISP, de sus siglas inglesas) deben proteger a los consumidores de manera predeterminada y actuar colectivamente en tareas de identificación y respuesta de amenazas conocidas. También, se les insta a tomar medidas para aumentar la comprensión y la conciencia de este panorama y a trabajar más de cerca con los fabricantes y vendedores de hardware e infraestructura para aumentar los niveles mínimos de seguridad. Por último, pide tomar medidas para reforzar la seguridad de enrutamiento y señalización para reforzar la defensa efectiva contra los ataques.

 

Una plataforma para limitar el poder de la ciberdelincuencia

De entre los compromisos, el propio Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas inglesas) ha anunciado que utilizará su plataforma “para dar forma al futuro de la ciberseguridad y la confianza digital” y para impulsar estos principios. Asimismo, ha anunciado que tratrá de iniciar un diálogo entre todas las partes interesadas, tanto públicas como privadas, para que los gobiernos puedan incentivar y adoptar marcos legislativos más claros.

Los participantes del foro se congratularon por estos principios. “Al adoptarlos aumentaremos la confianza colectiva en la economía digital”, aseveró Stefaan de Clerck, presidente de Proximus Board. “Tenemos el poder de limitar significativamente el daño causado por los ciberdelincuentes”, dijo Catherine de Bolle, directora ejecutiva de Europol.   



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios