CIBERCRIMEN | Noticias | 01 ABR 2019

El 'malware' móvil se duplicó en 2018

El auge de la movilidad, junto con la sofisticación de los ciberdelincuentes, hace que en el último año haya habido cerca de 10 millones de usuarios afectados.
smartphone malware movil
Redacción

 

Un estudio de Kaspersky ha revelado que el número de ataques de malware móvil se duplicó durante el año pasado. La compañía especializada en ciberseguridad detectó 116,5 millones de incidencias por los 66,4 millones de 2017. Estas cifras ponen de relieve que todo el globo se ha vuelto más móvil y que el papel de los smartphones en nuestro trabajo y en nuestra vida diaria no deja de crecer. Por ello, los ciberdelincuentes prestan más atención a la forma en la que se distribuye el malware y a los vectores de ataque. Su estrategia de distribución se ha vuelto fundamental.

Pero el éxito de estas estrategias de distribución es evidente no solo por el aumento de los ataques, sino también por la cantidad de usuarios únicos que han encontrado malware. En 2018, este número aumentó en 774.000 con respecto al ejercicio anterior, llegando casi a los 10 millones de afectados. Entre las amenazas encontradas, el crecimiento más significativo fue en el uso de Trojan-Droppers, cuya presencia casi se duplicó, pasando del 8,63% al 17,21%. Este tipo de virus está diseñado para eludir la protección del sistema y depositar todo tipo de malware, desde troyanos bancarios hasta ransomware.

Para Victor Chebyshev, analista de seguridad de Kaspersky, en 2018, los usuarios de dispositivos móviles se enfrentaron a lo que podría haber sido el ataque “jamás visto antes. A lo largo del año pudimos observar tanto nuevas técnicas de infección de dispositivos móviles, como el secuestro de DNS, junto con un mayor interés en sistemas de distribución mejorados, como el spam de SMS. Esta tendencia demuestra la creciente necesidad de instalar soluciones de seguridad móvil en los smartphones para proteger a los usuarios de los intentos de infección del dispositivo, independientemente del origen”.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios