Ciberseguridad
Sector Público
Infraestructura
cibercrimen
CNPIC

El Ministerio del Interior neutralizó más de 10.000 ciberataques a servicios esenciales durante 2021

Desde su centro de El Pardo (Madrid), el CNPIC y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) neutralizaron 10.000 ciberataques y combatieron las amenazas a la ciberseguridad de las más de 600 infraestructuras críticas identificadas en España.

Los ciberataques como arma política: cuatro ejemplos
Foto (cc): Christiaan Colen

El Ministerio del Interior ha reconocido haber neutralizado más de 10.000 ciberataques de diferente intensidad sobre servicios esenciales durante el pasado año, 2021, gracias a la intervención del Centro Nacional de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), los organismos del Ministerio del Interior responsables de responder a estas amenazas.

El CNPIC tiene identificadas más de 600 infraestructuras críticas, que son el conjunto de instalaciones, redes y sistemas tecnológicos imprescindibles para garantizar el funcionamiento del país. La importancia del daño que el éxito de un ciberataque en estas empresas o instituciones esenciales, según ha explicado el director del CNPIC, José Luis Pérez “produciría un grave impacto en el mantenimiento de las funciones sociales básicas de la sociedad, como la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos o el funcionamiento eficaz de las instituciones del Estado”.

Guillermo Fernández, jefe de la OCC, ha mostrado su satisfacción ante estos resultados al afirmar que “España es un país ciberseguro”. Aunque ha reconocido que el aumento de este tipo de ataques es una constante en los últimos años, se ha mostrado satisfecho de los resultados del trabajo de su organismo coordinador, debido a “la madurez de nuestro sistema nacional de protección y la ciberseguridad de los operadores de servicios esenciales, que permiten neutralizar las amenazas antes de que puedan tener una repercusión real”.  

250 operadores críticos en España

Desde su creación en el año 2007, el CNPIC ha establecido una compleja comunidad de seguridad, con más de 250 operadores críticos en la actualidad, que sitúa a España en una posición de referencia internacional en el ámbito de la ciberseguridad. El Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas (Sistema PIC), liderado por el CNPIC, ha elaborado 18 planes estratégicos sectoriales que garantizan la seguridad en las principales áreas de gestión.

El último, relativo a la Administración, se aprobó el 30 de junio de 2021 y se sumó a los ya existentes en los ámbitos de salud, electricidad, gas, petróleo, nuclear, sistema financiero y tributario, agua, transporte urbano y metropolitano, marítimo, aéreo, ferroviario y por carretera, industria química, alimentación, TIC,  el espacio e instalaciones de investigación.

Como buena parte de la población ha visto en producciones audiovisuales, es sencillo imaginar la importancia del trabajo de este organismo del Ministerio de Interior, aunque es poco conocido por la mayoría de los ciudadanos. En un mundo global digitalizado es esencial vigilar y mantener a salvo los sistemas informáticos, por ejemplo, de hospitales, transportes públicos, cualquier empresa suministradora de energía, de agua, las industrias que trabajan con materiales peligrosos, las que controlan los satélites de telecomunicaciones o las de producción de materias primas para generar los alimentos básicos.  

Un ejemplo de lo esencial de mantener a salvo de ciberataques las administraciones y empresas críticas cuyo funcionamiento es imprescindible para el conjunto de la sociedad es el reciente ciberataque a Iberdrola, mediante el cual robaron los datos privados de 1,3 millones de clientes. El ciberataque habría  sido más caótico si cabe si se hubiera centrado en los sistemas distribuidores de la energía, dejando sin electricidad a buena parte de la ciudadanía española. Otro ejemplo son los problemas de abastecimiento, y los grandes costes y las pérdidas sufridas por la empresa procesadora de carne JBS en EE.UU:, el pasado año. O también el tan recordado gran ataque ciber, WannaCry, que recorrió el mundo en 2017.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar Ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones