Ciberseguridad
cibercrimen

El robo de datos de una empresa europea de misiles pone en alerta a la OTAN

Entre la información violada se incluyen planos de armas que utilizan los aliados de la entidad en la actual guerra de Ucrania.

Cibercrimen

La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) ha dado la voz de alarma tras el robo y la venta de datos clasificados relacionados con la empresa MBDA Missile Systems. Entre la información violada, y tal y como se hace eco la BBC, se incluyen planos de armas que utilizan los aliados de la entidad en la actual guerra de Ucrania.

La empresa, con sede en Francia, ha reconocido que sus datos estaban entre los comprometidos, aunque asegura que no le pertenece ninguno de los archivos clasificados de un disco duro externo comprometido en Italia, lugar donde se ha producido el incidente. Por el momento, la OTAN está aún evaluando el posible impacto del ciberataque e investiga a los proveedores de la empresa de misiles.

En un comunicado recogido por el medio británico, la OTAN ha señalado de que, por el momento, no tiene indicios de que su propia red haya sido comprometida. Los ciberdelincuentes, que operan en foros de Rusia, han puesto a la venta 80GB de los datos robados por unas 273.000 libras y aseguran que, hasta la fecha, ya cuentan con un comprador anónimo.

En su anuncio, los ciberdelincuentes dicen tener “información clasificada sobre empleados de empresas que participaron en el desarrollo de proyectos militares cerrados”, así como “documentación de diseño, dibujos, presentaciones, materiales de vídeo y fotografía, acuerdos contractuales y correspondencia con otras compañías”. Además, los ciberatacantes han proporcionado documentos adicionales en los que se incluyen, según sus palabras, “secretos de la OTAN”, el segundo máximo nivel de clasificación del organismo.

Un extrabajador de la organización ha señalado a la BBC que este es el “tipo de información que la OTAN no quiere que se haga pública”. La cadena se ha hecho con una muestra de los datos en el que se incluía una presentación de lo que parece un misil nuclear, incluída la ubicación de la unidad de almacenamiento electrónico de su interior.

MBDA Missile Systems cuenta con 13.000 empleados y, fundada en 2001, es una empresa conjunta de Airbus, BAE Systems y Leonardo. El año pasado obtuvo beneficios por valor de 3.500 millones de libras y sus principales clientes son el Ministerio de Defensa del Reino Unido, el ejército de los Estados Unidos, La Unión Europea (UE) y la propia OTAN.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar Ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones