Ciberseguridad
Sanidad

El sector sanitario español, el tercero más atacado del mundo en los últimos meses

Según datos de Check Point, solo están por delante Canadá y Alemania. Los hospitales son propensos a pagar los rescates para mantener sus sistemas en funcionamiento.

sanidad

 

La pandemia de la Covid-19 ha redoblado la presión en la industria sanitaria, no solo por su trascendental papel en la lucha contra el virus, sino porque el número de ciberataques recibidos en estos meses ha llegado a cifras récords. Y, en España este repunte se ha notado especialmente. Un estudio de Check Point pone de manifiesto que el sector del país es el tercero más atacado del mundo, duplicando el número de ciberataques,  y situándose solo detrás de Canadá, con un índice de infección del 250% y Alemania (220%). Por regiones, el número de incidentes en Europa Central ha crecido un 145%, seguido de Asia oriental (137%) y América Latina (112%).

Asimismo, el informe revela que la media de ataques semanales contras las empresas médicas en noviembre ha sido de 626, muy por encima de los 436 de los meses anteriores. El ransomware es la ciberamenaza más utilizada. Esto se debe, principalmente, a que los hospitales son mucho más propensos a pagar el rescate por la necesidad de tener todos sus sistemas operativos para hacer frente al aumento de contagios por coronavirus, programas de vacunación… De esta forma, la industria sanitaria duplica la tasa de crecimiento de incidencias (22%) del total del resto de sectores.

Para Omer Dembinsky, director de inteligencia de datos de Check Point, “los ciberdelincuentes ven los hospitales como objetivos en los que obtener beneficios económicos rápidamente, puesto que están sobrepasados ante la avalancha de nuevos casos de infección, por lo que acceden a pagar para poder tener sus sistemas en funcionamiento”.



TE PUEDE INTERESAR...

Próximos Webinars

Revista Digital CW noviembre

Partnerzones IDG

Cybersecurity Evolved

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: