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Elecciones en EE.UU: a contrarreloj para frenar las 'fake news'

Hoy se celebran los comicios legislativos en Estados Unidos y Facebook y Twitter han trabajado los últimos días a destajo para eliminar las campañas de desinformación.

Casa Blanca

 

Más allá de lo que decidan hoy los estadounidenses en el terreno puramente político, estas elecciones legislativas (y su campaña electoral) han estado marcadas, sin duda, por las fake news. En estos comicios el país no va a elegir presidente, pero todos los expertos coinciden en que la composición final del Congreso será crucial para marcar la agenda del Gobierno de Donald Trump. Este último llegó a la Casa Blanca en 2016 bajo un nubarrón de injerencias rusas y la manipulación mediante las noticias falsas. De hecho, y como dato poco alentador, los ciudadanos norteamericanos ‘pican’ aún más en este tipo de informaciones que hace solo dos años.

Cierta responsabilidad recae en los gigantes de Internet, que, aunque no quieren ni deben ser censoras, tampoco están dispuestos a dar cabida a los denominados ‘trolls’ de la Red. Por eso han puesto ya muchas iniciativas en marcha. De cara a estas elecciones, por ejemplo, Twitter ha eliminado más de 10.000 cuentas que animaban a la sociedad a no votar, según publica Reuters.  La compañía barrió estos perfiles entre septiembre y octubre, tal y como han declarado desde la propia firma. Sin embargo, el número puede parecer bajo si tenemos en cuenta que la red social llegó a eliminar millones de cuentas que fueron responsables de difundir fake news en 2016, aunque también es cierto que la campaña de desinformación ha sido mucho más pequeña en este caso.

De cualquier modo, el Comité de Campaña del Congreso Demócrata se ha tomado esta acción como un pequeño triunfo, ya que considera que todo este tipo de contenido beneficia al partido republicano.  Éste construyó su propio sistema para cribar a las cuentas falsas. Con las herramientas conocidas como Hoaxley y Botometer (desarrolladas por investigadores de computación de la Universidad de Indiana), el Comité permite a los usuarios identificar cuentas automatizadas (bots) y analizar como publican información sobre distintos temas específicos.

 

Facebook también toma la iniciativa

La otra gran red social salpicada por estas injerencias ha sido, sin duda, Facebook. Su CEO, Mark Zuckerberg, ha llegado a comparecer incluso ante el Senado estadounidense. En estas elecciones, ha cerrado 115 cuentas después de que las autoridades del país identificaran conductas sospechosas que podrían estar vinculadas a entidades extranjeras. La compañía, por el momento, no ha querido ligar, por el momento, estos perfiles a ningún grupo ruso.

85 de estos perfiles se publicaban en inglés en el servicio de Facebook de Instagram, y 30 más estaban en Facebook asociadas a sitios en francés y ruso.



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