CIBERCRIMEN | Noticias | 20 MAR 2019

Encuentran varios rastreadores de seguimiento en páginas de salud y gobiernos de la UE

Estos rastreadores, que fueron desarrollados por Google, “se diseñaron para asociar la actividad web con las identidades de personas reales”. España no ha sido afectada.
salud online
Redacción

Un grupo de investigadores ha descubierto un cúmulo de herramientas online que rastrea el comportamiento de los usuarios de los anunciantes en una gran cantidad de páginas de salud pública de la Unión Europea, incluidas NHS y Gov.uk. Según informa la BBC, de los 28 países miembro de la UE, solo no han sido afectados España, Alemania y Holanda. En cualquier caso, estos rastreadores podrían comprometer datos confidenciales sobre millones de personas, tal y como ha  puesto de relieve el servicio de cumplimiento de protección de datos Cookiebot. Estos rastreadores, que fueron desarrollados por Google, “se diseñaron para asociar la actividad web con las identidades de personas reales”.

Un portavoz de la Comisión Europea ha salido al paso asegurando que “esperamos que todos cumplan con las normas de protección de datos de la UE, lo que es responsabilidad de las autoridades de protección de datos”.

Sin embargo, según Cokiebot, los rastreadores de sitios web de salud pública presentan ciertos riesgos. “Más de 100 empresas de tecnología publicitaria realizan un seguimiento sistemático e invisible de los ciudadanos comunitarios cuando visitan las webs de sus gobiernos o cuando acceden a recursos de servicios de salud pública sobre temas delicados, como puede ser el embarazo, la salud sexual, el cáncer o las enfermedades mentales. Algunas de las consultas que podrían llevar a los usuarios a estas páginas incluyen preguntas como qué hacer con VIH o cómo interrumpir un embarazo.

En un comunicado, Google ha señalado que “no permitimos que los editores utilicen nuestra tecnología para recopilar o crear listas de objetivos basadas en la información confidencial de los usuarios, incluidas sus particularidades de salud”.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios