Ciberseguridad

España recibe 40.000 ciberataques diarios

Se sitúa como el tercer país más ciberatacado de Europa y la progresión de incidentes ha aumentado un 125% en el último año, según Datos 101.

accidente

El número de ciberataques en España ha crecido un 125% en el último año, alcanzando los 40.000 diarios, según un estudio de Datos 101. De este modo, el país es el tercero más atacado de toda Europa. Esto se debe, tal y como reza el informe, a que la pandemia de la COIVD-19 ha aumentado el tráfico web global tanto por cuestiones laborales como de ocio.  A nivel global, los ciberincidentes llegaron a afectar a una nueva víctima cada 10 segundos.

La empresa española de relevancia la importancia de contar con copias de seguridad para minimizar las pérdidas ante los ciberataques y aclara confusiones muy extendidas.

“La copia de seguridad siempre debe estar automatizada y externa a la sede; no es una copia de seguridad una acción que hacemos de forma manual, ni aquello que guardamos en un USB o con una conexión directa. Herramientas como Dropbox o Google Drive son muy útiles para trabajar en equipo y estar sincronizados pero no son copias de seguridad que nos protejan frente a ransomware, virus, borrados, etc. Asimismo, es necesario contar con un plan de protección frente a desastres físicos como incendios, inundaciones, robos, pérdidas y errores humanos. Se estima que más del 49% de las pérdidas de datos se producen por error humano”, explica Juan Llamazares, CEO de Datos101.

El backup se ha convertido en una herramienta esencial para proteger los datos, sin embargo, solo un 10% de las pymes realizan copias de seguridad. En la empresa mediana española, no hay conciencia de la necesidad de hacer backup de los PC usuarios y, según Datos101, cuando se realizan, no se hacen adecuadamente. Las comunidades con más servicios de backup contratados son Madrid y Cataluña, seguidos de Galicia, País Vasco, Valencia, Navarra y Andalucía.

La pérdida de datos por ataques informáticos, desastres físicos o errores humanos pueden suponer pérdidas de entre 2.000 y 50.000 euros para las pymes, según Incibe. Esta cifra asciende a 3,6 millones de media en empresas grandes, según datos de IBM.

“Son muchas las causas que pueden ocurrir en las instalaciones de una empresa y que puedan ocasionar daños en los sistemas informáticos y de almacenamiento. Por ejemplo, algunos de los organismos con los que trabajamos llegaron hasta nosotros después de verse afectados por un incendio o una inundación, asimismo como por ciberataques. En estos casos, contar con una copia de seguridad en la nube permite recuperar todos los datos y sistemas, y así continuar con la actividad minimizando las pérdidas”, explica Llamazares.



TE PUEDE INTERESAR...

Revista Digital

Contenido Destacado

Próximo Webinar

Partnerzones IDG

Cybersecurity Evolved

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: