CIBERCRIMEN | Noticias | 07 SEP 2018

Estados Unidos acusa a un 'hacker' norcoreano de los ataques de WannaCry

Aunque con anterioridad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos había dirigido sus sospechas hacia el país norcoreano, ahora lo hace contra un hacker concreto que forma parte del Grupo Lazarus.
WannaCry pantalla
Redaccion

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusa a un hacker norcoreano de estar detrás del ataque ransomware de WannaCry y de haber dirigido los ataques contra la empresa Sony Pictures allá por el año 2014, fruto de los cuales, se produjeron las filtraciones de más de 200 GB de datos confidenciales, incluidos guiones de películas en producción, datos de empleados, así como contenidos exclusivos de películas. Del mismo modo, los funcionarios estadounidenses alegan que el pirata informático irrumpió en el banco central de Bangladesh en 2016, según consta en la denuncia penal como otra serie de cargos.

El hacker acusado Park Jin Hyok formó parte de un equipo de piratas conocido como el Grupo Lazarus, el cual trató de extorsionar a diversas empresas estadounidenses. Todo el mundo recordará la repercusión que tuvo el ataque de ransomware WannaCry, que afectó a miles de empresas de 150 países cifrando archivos de los sistemas afectados. Se estima que pudo paralizar la actividad de 300.000 hospitales, agencias gubernamentales, servicios públicos y empresas privadas. Desde el Departamento de Justicia de los Estados Unidos destacan no haberse puesto en contacto con el gobierno de Corea del Norte para una posible extradición, algo que ya ha sucedido en anteriores ocasiones con piratas informáticos de nacionalidad China, Rusa o Iraní.

Las autoridades estadounidenses han culpado previamente a Corea del Norte por los ataques de WannaCry y Sony Pictures, sin embargo, esta sería la primera vez que los cargos van contra una persona sospechosa de ser la principal responsable de todo lo que supuso WannaCry.

 


TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios