CIBERCRIMEN | Noticias | 21 FEB 2018

La ciberseguridad se alinea con la seguridad física en Sicur

Dentro del marco del Salón Internacional de la Seguridad Sicur que tiene lugar estos días en Madrid, se ha creado por vez primera un nuevo espacio denominado Sicur Cyber donde los principales proveedores de soluciones de ciberseguridad participan para concienciar a las organizaciones de los ciberriesgos.
SICUR mesa redonda 2018
Alfonso Casas

En el actual mundo digital, cada vez es más habitual comprobar como las organizaciones y empresas necesitan alinear sus servicios de seguridad física con las soluciones de ciberseguridad de la infraestructura y de los sistemas de información. El número de delitos cibernéticos ha aumentado en los últimos años y se han vuelto más sofisticados, lo que en muchas ocasiones genera graves vulnerabilidades en el denominado core de la organización. Es por ello que eventos tradicionales como Sicur, el Salón Internacional de Seguridad organizado por IFEMA que está teniendo lugar estos días en el parque Ferial de Madrid, acoge por primera vez el denominado Sicur Cyber, el punto de encuentro de compañías tecnológicas sobre ciberseguridad donde proveedores de soluciones exponen el tipo de amenazas a las que se enfrentan las compañías y las soluciones que es necesario adoptar para protegerse de los ciberriesgos. ISMS Fórum, como ente organizador, lleva a cabo una serie de conferencias, debates y talleres con expertos del sector con el fin de dar conocer los retos actuales en ciberseguridad.

Durante la jornada de inauguración, la Fundación Mapfre ha sido una de las protagonistas al presentar la “Guía para proteger tu negocio frente a los ciberriesgos”, en la que recoge los riesgos a los que se exponen las organizaciones, medidas preventivas para atajarlos, y la posibilidad de contratar seguros de ciberriesgos, un producto específico con coberturas paquetizadas para cubrir los riesgos generados por ciberataques, tanto para las pymes como las organizaciones de mayor calado. 

Daniel Largacha, director del Cyber Security Center (CSC) de ISMS Fórum ha abordado la temática de la ciberseguridad como eje de la transformación digital empresarial donde ha destacado que “vamos a empezar la cuarta revolución industrial de manera que las organizaciones deben establecer las medidas técnicas y organizativas necesarias de protección que permitan minimizar las posibilidades de sufrir un incidente”. Durante la jornada han participado diversos CISO de grandes compañías, como es el caso de David Moreno del Grupo Cortefiel, quien señalaba como elemento clave la necesidad de certificar también a los proveedores con los que trabaja cada empresa. “Son un elemento de posible ataque que está siendo aprovechado por los ciberdelincuentes” afirmaba el CISO. Ya durante la mesa redonda organizada en torno a los ciberriesgos en el entorno empresarial,

Elena García, responsable de Servicios de Ciberseguridad para empresas y profesionales del Instituto INCIBE comentaba que “es necesario apoyarse en empresas con servicios específicos y tanto el proveedor de servicios en internet, como el proveedor de seguros y de servicios TIC deben interiorizar la ciberseguridad para testear sus servicios y ofrecerlos a aquellos que los están demandando de manera combinada”.

Por su parte, ya en el lado del proveedor, Alberto Ruíz Rodas, ingeniero preventa de Sophos para España y Portugal dirigió una ponencia sobre la inteligencia en la nube para hacer frente a las amenazas, donde destacó que “es necesario apostar por una seguridad sincronizada y con componentes de deep learning ante las nuevas amenazas, dado que solo el 12% de malware generado es el denominado tradicional, el resto necesita de herramientas avanzadas de inteligencia artificial para su detección”.

El programa, patrocinado por Fundación Mapfre, Sophos, Symantec y ForcePoint, aborda toda la complejidad de la ciberseguridad bajo cuatro líneas temáticas de Cyber Day, Cyber Security, Challenges 2018, y Data Protection, Cloud, Mobility & ioT Day. Del 20 al 23 de febrero tiene lugar esta SICUR con una participación directa de 645 empresas, un 12% más que en 2016 y representando a los sectores de Seguridad en Defensa, Contra Incendios y Emergencias, así como Seguridad Laboral.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios