Actualidad
Bitcoin
Blockchain
cibercrimen

La diabólica treta de evasión de los cibercriminales

En el espacio digital, la batalla por el “rastreo de dinero” ha sido el mantra que ha mantenido a investigadores y cibercriminales en ristre durante generaciones.

criptomoneda

A pesar de la naturaleza anónima de las criptomonedas, docenas de cibercriminales han sido capturados en los dos últimos años gracias a nuevas técnicas que rastrean los fondos que éstos consiguen, a partir la lista de todas las transacciones públicas efectuadas entre carteras desde propio sistema ‘blockchain’ en que la criptodivisa opera.

Un nuevo servicio ha sido lanzado desde la Red Oscura para cibercriminales, consistente en un modo de comprobar el grado de limpieza de las ciberdivisas. El científico Tom Robinson, descubridor de este servicio y fundador de la firma de ciberseguridad Elliptic, señala que está habiendo una transición de un gran número de ciberdelincuentes hacia el uso de este servicio como una nueva forma de robar en el ciberespacio, que les permite saber si las actividades delictivas relacionadas con sus carteras de bitcoins pueden ser localizadas y rastreadas por las autoridades.

Elliptic señala que el descubrimiento muestra el alto grado de sofisticación que alcanza el cibercrimen, y la gran preocupación que muestran los malhechores por ser capturados. “La comprobación de la limpieza de las criptomonedas representa una técnica muy apreciada por los cibercriminales ya que, si el dinero está “manchado”, éstos tienen la posibilidad de hacer más operaciones de blanqueo tratando de eliminar la asociación con actividades criminales hasta convertirlo en dinero legal”, afirma Robinson.

Este experto señala que esta nueva treta resulta inquietante, pero que los investigadores que la han probado aseguran que el funcionamiento del servicio está causando muchos fallos últimamente. “Este servicio de lavado de dinero a través de las criptomonedas no resulta muy eficaz identificando enlaces a sites de criminales. Sin embargo, es de prever que mejorará en el futuro, por lo que representará para ellos una interesante manera de blanquear dinero en un plazo de tiempo medio.



TE PUEDE INTERESAR...

Revista Digital

Próximos Webinars

Partnerzones IDG

Cybersecurity Evolved

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: