CIBERCRIMEN | Noticias | 23 MAR 2020

La Policía advierte de un ciberataque dirigido a "romper" el sistema informático sanitario español

El organismo ha detectado el envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario con archivos de 'malware' muy maliciosos.
Malware
Redacción

 

La Policía Nacional ha advertido hoy del envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario de todo el país que contiene malware “muy malicioso” y que “trata de romper todo el sistema TI de Sanidad”, tal y como ha afirmado en rueda de prensa José Antonio González, director adjunto de la Policía.

Asimismo, el directivo ha afirmado que se han detectado más de 200 bulos en las redes, con el objetivo de “alarmar” a la población y generar miedo sobre la pandemia de coronavirus, que en estos momentos, deja más de 30.00 contagiados y cerca de 2.000 muertos en España. Además, ha querido concienciar a los ciudadanos y avisarles de que ellos también pueden ser víctimas de virus informáticos, fundamentalmente phishing, con motivo de la enfermedad “para entrar en sus ordenadores y robar todo tipo de información privada y contraseñas”.

El precedente más cercano, en Estados Unidos

Este es el segundo ataque que se ha reportado a un sistema informático sanitario de un país después de que la pasada semana el Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS, de sus siglas inglesas) informara de un intento por entrar en sus sistemas informáticos con el objetivo de paralizar toda su actividad.

El organismo ha relacionado esta amenaza con una campaña de desinformación en redes sociales que anunciaba el inicio próximo de una cuarentena obligatoria en el país, algo que aún no ha sucedido y que desmintió el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés).



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios