CIBERCRIMEN | Noticias | 02 SEP 2019

La policía francesa desarticula una red masiva de 'botnets'

Los ciberatacantes llegaron a infectar 850.000 ordenadores para minar criptomonedas.
Minería de criptomonedas
Redacción

La policía francesa ha culminado una operación en la que ha desarticulado una red de bots masiva especializada en la minería de criptomonedas, tal y como publica Techcrunch. De este modo, ha conseguido eliminar unas 850.000 infecciones de malware que controlaban cerca de un millón de ordenadores y de los que extrajeron varios millones de euros.

De nombre Retadup, el virus se utilizó expresamente para generar dinero mediante el aprovechamiento de la energía de los equipos. Sin embargo, informa el medio, hubiese sido sencillo para los atacantes haber ejecutado códigos de spyware y ransomware, algo que no hicieron.

En la operación ha participado la empresa especializada en ciberseguridad Avast, que fue la que descubrió un error de diseño en el servidor de comando y control del malware de los ciberdelicuentes. Este hallazgo ha sido el que ha permitido desmantelar la red, una vez que la compañía se puso en contacto con las autoridades francesas, país en el que se ubicaba la mayor parte de la infraestructura del malware. En declaraciones, la policía ha asegurado que se trata de una de “las redes de botnets más grandes del mundo”.

Las fuerzas de seguridad tuvieron que actuar con la máxima discreción posible por temor a que los ciberatacantes descubrieran movimientos raros y tomaran represalias. “Si se hubiesen dado cuenta de que estábamos a punto de eliminar Retadup en su totalidad, podrían haber infectado con ransomware miles de ordenadores”, indican desde Avast.  Para lograr efectuar la operación, los investigadores se valieron de la copia del servidor de comando y control del virus para construir una réplica y desinfectar los equipos afectados.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios