CIBERCRIMEN | Noticias | 13 MAR 2019

La red de Defensa fue infectada en diciembre

Las primeras pesquisas de la investigación revelan que la red diaria del Ministerio lleva infectada desde hace dos meses, según 'El País'.
ministerio de defensa
Redacción

 

La red informática del Ministerio de Defensa podría llevar infectada desde el pasado mes de diciembre, según publica El País. El organismo público denunció el pasado lunes a la Fiscalía una intromisión en su red no clasificada que es la que se utiliza en el día a día. Al momento, tomaron el control de la investigación el Mando de Ciberdefensa y el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y los Comunicaciones (Cestic).

Ahora, las primeras pesquisas revelan que el virus lleva en el sistema desde hace dos meses y que tiene origen en el extranjero. Desde el Ministerio aseguran, según la publicación, que por la red no viaja información clasificada, aunque reconocen las gravedades de los hechos e investigan si el ataque cuenta con cómplices.

Este es un elemento más de lo que se conoce como guerra o ataques híbridos. De hecho, el Gobierno ya ha puesto medidas contra los ciberataques y las injerencias en forma de fake news en Internet. Más de cara a los próximos eventos electorales. El pasado 15 de febrero aprobó la creación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) para detectar y gestionar amenazas en los sistemas de la Administración General del Estado (AGE). Asimismo, se ha creado una unidad gestionada por expertos del Departamento de Seguridad Nacional, la Secretaría de Estado de Comunicación y de varios ministerios para luchar contra las amenazas híbridas.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios