CIBERCRIMEN | Noticias | 10 DIC 2018

Las descargas de software pirata alimentan el minado de criptomonedas

Cuanto más fácil sea distribuir software sin licencia, más incidentes de actividad de criptominería maliciosa se detectan, aseguran desde Kaspersky.
criptomonedas
Redacción

 

La criptominería es ya más que una tendencia. De hecho, ya ha superado al ransomware como primera elección de los ciberdelincuentes. Pero, ¿por qué ha experimentado un auge tan espectacular? El número de afectados por este tipo de software ha alcanzado su máximo en marzo de este año (1,2 millones de usuarios atacados al mes) y, según Kaspersky, el principal causante es que los ‘malos’ han estado engañando a las víctimas para que instalaran software pirata y usaran contenidos sin licencia.

Esta es la primera causa, por delante incluso de las que podrían pasar como más comunes, como pueden ser la laxa legislación sobre las criptomonedas o el coste de la energía. “Cuanto más fácil sea distribuir software sin licencia, más incidentes de actividad de criptominería maliciosa se detectan”, ha indicado Evengy Lopatin, experto en seguridad de Kaspersky. “Una actividad que normalmente no se cree peligrosa, como la descarga e instalación de software dudoso, da lugar a que posiblemente sea la historia de la mayor ciberamenaza del año”.

El crecimiento es preocupante, el número total de usuarios que encontraron mineros creció en más del 83% en 2018 con respecto al año pasado y la proporción de mineros detectados, a partir del número total de amenazas detectadas también creció, pasando del 5% en 2017 al 8% en 2018. Por otra parte, la proporción de mineros encontrados gracias a las herramientas generales de detección también aumentó, pasando del 9% en 2017 al 17% en 2018.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios