Los atacantes buscan aliados entre los trabajadores de las compañías para desplegar 'ransomware'

El trabajo en remoto ha propiciado el aumento de aproximaciones a empleados descontentos que ayuden a los ciberdelincuentes, según un estudio de Pulse e Hitachi ID.

empleado remoto

Los ciberatacantes se han acercado a los empleados hasta en el 48% de las organizaciones de Estados Unidos con el objetivo de encontrar aliados o perserverar en sus ataques de ransomware, según un estudio de Pulse e Hitachi ID. El documento no entra en detalles sobre la forma de actuar de los cibercriminales, pero pone de relieve que el trabajo en remoto ha influido en el aumento de empleados -55% en el caso de directivos­- a los que se aproximan para acometer sus incidentes.

Como resultado de este incremento, el 69% de los encuestados ha comenzado a concienciar y a formar a sus trabajadores en ciberseguridad en el último año, y el 20% lo hará durante el próximo ejercicio. La capacitación se centra sobre todo en ataques de phishing, en crear contraseñas seguras y en mantenerlas. “Aunque es fundamental, la concienciación no afectará a los empleados descontentos e incentivados para que participen en un ataque de ransomware”, asegura Liz Miller, analista de Constellation Research. “Sin embargo, la educación puede ayudar a identificar mejor a los más vulnerables a errores humanos o a los que tienen más probabilidades de buscar una alternativa de pago rápido”.

Según Miller, la mejor manera de abordar las amenazas internas impulsadas por los trabajadores incluye buscar indicadores como un enorme volumen de tráfico en una cuenta, un solo usuario con múltiples inicios de sesión geográficos y actividad de acceso incoherente o anómala.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

IDG Research