Ciberseguridad
Talento Digital
Hacker
Ciberataques

Los ‘hackers’ éticos, una profesión con proyección de futuro

En un contexto en el que las ciberamenazas y los ataques en la esfera digital no dejan de multiplicarse exponencialmente, se necesitan miles de expertos en ciberseguridad capaces de paliarlo.

Hackers

Hoy en día vivimos en un contexto en el que las ciberamenazas y los ataques en el marco de la esfera digital suponen el pan nuestro de cada día. En concreto, España es el tercer país del mundo que más ciberataques recibe. Muestra de ello, los 40.000 ciberataques producidos el pasado año 2021. Así lo revela el informe impulsado por Datos101 que, además, traduce las cifras en un incremento del 125% respecto al año anterior. En esta misma línea, atendiendo a los datos publicados por el Ministerio del Interior en abril del 2021, por aquel entonces se neutralizaron más de 10.000 ciberataques a servicios esenciales gracias a la labor del Centro Nacional de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC).

En este escenario cabe mencionar que la pandemia supuso un verdadero punto de inflexión que desencadenó el auge de las amenazas digitales. Entonces, los ciberdelincuentes aprovecharon la situación para lanzar ataques de ransomware contra las infraestructuras esenciales e instituciones sanitarias. Asimismo, tal y como refleja el informe de la Interpol Ciberdelincuencia: efectos de la Covid-19, durante el primer cuatrimestre de 2020 el sector privado detectó aproximadamente 900.000 correos basura, 737 incidentes de tipo malware y 48.000 URL maliciosas, todos ellos relacionados con el coronavirus.

 

Demanda expertos ciberseguridad

Como consecuencia no es de extrañar que la demanda de expertos en ciberseguridad se haya convertido en la máxima prioridad de gobiernos, instituciones y empresas, ya que son los únicos capaces de blindar la seguridad y salvaguardar la protección final.  En España se necesitan alrededor de 30.000 expertos en ciberseguridad, según ha señalado la multinacional japonesa de software de seguridad Trend Micro. Así, la figura de los hacker éticos, además de encarnar un protagonismo absoluto hoy en día, suponen uno de los perfiles con mayor y mejor proyección de futuro. Y es que teniendo en cuenta que estos son los únicos que pueden hacer frente a los ciberataques, se ha convertido en el quinto empleo más demandado en lo que va de año según apunta LinkedIn.

 

¿Qué son los hacker éticos?

Los hackers éticos son profesionales que se encargan de descubrir los agujeros informáticos de las empresas, es decir, las brechas de seguridad, y arreglar los puntos débiles que tienen en sus sistemas para evitar ataques. Además, en caso de que se produzca uno, serán los responsables de mitigar al máximo su impacto, priorizando el riesgo y verificando el cumplimiento de las normas. Actualmente, los gobiernos tienden a invertir en los hackers éticos como una herramienta de seguridad para salvaguardar la información crítica y sensible y como forma de lucha activa contra el ciberterrorismo.

En relación con lo anterior, la empresa Ironhack distingue dos tipos de hackers en función de sus servicios. Así, existen los hackers de sombrero azul que realizan pruebas de error en las nuevas redes de sistemas software antes de que se publiquen. Son los encargados de encontrar las lagunas y de arreglarlas en un primer momento para evitar ser foco de ciberataques posteriormente. Y, por otro lado, están los hackers de sombrero rojo que trabajan para agencias gubernamentales y comprueban sus sistemas de seguridad. Vigilan los datos personales a la hora de hacer pagos públicos o acceder a cuentas estatales.

No obstante, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) los hackers éticos también se pueden clasificar por internos, cuando su trabajo es analizar la red interna de las empresas para identificar las intrusiones, y los VoIP, quienes analizan los riesgos de seguridad derivados de la conversión entre redes de voz y datos. Además, están los de aplicaciones web, quienes simulan ataques reales a determinadas aplicaciones y de sistemas de comunicaciones que verifican la seguridad de las telecomunicaciones.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar Ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones