Ciberseguridad
Facebook
Meta

Meta advierte de una campaña de piratería informática contra políticos y ejército ucranianos

La compañía de Zuckerberg afirma que un grupo de piratas informáticos utilizó Facebook para atacar a un puñado de personalidades públicas de Ucrania, entre ellas destacados militares, políticos y un periodista, en el marco de la actual invasión rusa del país.

meta, facebook

Meta ha hecho público que en las últimas 48 horas había eliminado por separado una red de unas 40 cuentas, grupos y páginas falsas en Facebook e Instagram, que operaban desde Rusia y Ucrania. Según ha publicado la agencia Reuters, las cuentas eliminadas por violar sus normas contra el comportamiento inadecuado coordinado tenían como objetivo a personas concretas de cierta relevancia en Ucrania.

Por su parte, según  ha indicado un portavoz de Twitter, esta red social también ha suspendido más de una docena de cuentas y ha bloqueado el intercambio de varios enlaces por violar sus normas contra la manipulación de la plataforma y el spam. A través de la investigación en curso que está llevando a cabo Twitter, la compañia ha podido constatar que esas cuentas suspendidas se originaban en Rusia, y que intentaban perturbar la conversación pública en torno al conflicto de Ucrania.

En una entrada del blog publicada este mismo lunes, Meta atribuyó los intentos de pirateo detectados a un grupo conocido como Ghostwriter, que, según ha explicado la compañía, consiguió acceder a las cuentas de redes sociales de los objetivos ucranianos. Según ha explicado la empresa de Zuckerberg, los piratas informáticos intentaron publicar vídeos en YouTube desde esas cuentas, que presentaban a las tropas ucranianas como debilitadas, incluido un vídeo que afirmaba mostrar a los soldados ucranianos saliendo de un bosque y ondeando una bandera blanca de rendición.

Funcionarios ucranianos dedicados a la ciberseguridad ya advirtieron el viernes pasado que piratas informáticos de la vecina Bielorrusia tenían como objetivo las direcciones de correo electrónico privadas del personal militar ucraniano "y personas relacionadas", y culparon a un grupo con el nombre clave de "UNC1151" de estar detrás de estas acciones. La empresa estadounidense de ciberseguridad FireEye ha relacionado anteriormente a este grupo con las actividades de Ghostwriter.

El equipo de seguridad de Meta ha afirmado que había tomado medidas para asegurar las cuentas seleccionadas, y que había bloqueado los dominios de phishing utilizados por los hackers. La empresa se ha negado a hacer públicos los nombres de los objetivos, pero ha asegurado que había alertado a los usuarios implicados en la medida de lo posible.

Meta ha denunciado también una campaña de influencia separada, a través de una serie de personajes ficticios con base en Kiev, que ejecutó una pequeña cantidad de sitios web disfrazados de medios de comunicación independientes. Estos medios se dedicaban a publicar afirmaciones sobre que Occidente había traicionado a Ucrania, país al que tildaban de estado fallido



TE PUEDE INTERESAR...

LEGISLACIÓN

Luz verde a NIS2

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones