CIBERCRIMEN | Noticias | 13 NOV 2018

'Paris Call': la estrategia global de ciberseguridad de Emmanuel Macron

El presidente francés presentó ayer un documento en el que llama a los países de todo el mundo a llegar a acuerdos reguladores en torno al mundo de las amenazas y ataques de Internet.
emmanuel macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Redacción

 

Emmanuel Macron, presidente francés, aprovechó ayer su participación en el Foro de la Gobernanza de Internet para presentar un documento sobre ciberseguridad, denominado ya popularmente como 'Paris Call', en el que anima a los países a incentivar este foro(IGF, de sus siglas inglesas) y la creación de un grupo de estados que puedan llegar a acuerdos en este terreno.

La tarea no es sencilla ya que para que haya coordinación tiene que haber entendimiento entre las normativas y legislaciones de las distintas geografías, sobre todo entre países que tienen regímenes políticos muy diferentes. En primer lugar, señaló Macron, Internet funciona, y aunque esté plagado de incidentes cibernéticos “confiamos ciegamente en las nuevas tecnologías”. El político mencionó algunos hitos de la Red como que permitió mayores movilizaciones contra el cambio climático o su participación en los derechos de las mujeres. Pero, reiteró, si la comunidad global no puede ponerse de acuerdo en cuanto a regulación, existen riesgos para la integridad de los procesos democráticos. 

En este escenario hay dos actores bien definidos. Por un lado, los gobiernos autoritarios ya filtran las solicitudes para restringir la web a modo de censura, mientras que los demócratas permiten que cualquiera navegue por la mayoría de páginas sin filtro alguno. “Los ataques de la actualidad pueden comprometer, por ejemplo, los servicios de salud. Si no nos comprometemos en que los sistemas estén seguros en todo momento, Internet se fragmentará en múltiples espacios”, dijo el presidente francés refiriéndose a que este tipo de ataques podrían llevar a los países occidentales a imitar a gobiernos como el chino y bloquear muchos servicios web para proteger la Red. “Por eso, este foro debería producir más que debates, debería convertirse en algo nuevo que apoye decisiones concretas”.

Macron sugirió que el IGF debería informar directamente al Secretario General de Naciones Unidas. Además, apoyó un acuerdo entre países, empresas y ONG de todo el mundo en esta materia.

 

La industria celebra la iniciativa

Ya se cuentan por cientos las empresas que se han adherido a esta iniciativa. Entre ellas se encuentran gigantes como Microsoft, Cisco, Siemens, Facebook, Google o Kaspersky,  en el apartado de la ciberseguridad. De hecho, esta última ha declarado su apoyo públicamente. “La idea promueve una amplia cooperación digital y un enfoque de múltiples partes interesadas para generar confianza, capacidad y credibilidad”, dicen desde la empresa. Por su parte, y al respecto, Macron confió en estas compañías a las que calificó de potenciales “guardianes de Internet”.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios