Actualidad
Ciberseguridad
cibercrimen
Protección de datos

Putin promete blindar el país ante posibles ciberataques extranjeros

El presidente ruso Vladimir Putin promete reforzar la seguridad informática del país reduciendo el uso de software y hardware extranjeros tras haber visto “multiplicado el número de ataques”

putin

El presidente ruso Vladimir Putin reafirma su compromiso con la seguridad informática nacional. Tras asegurar que el “número de ataques cibernéticos” contra Rusia por parte de “estructuras estatales extranjeras” se ha “multiplicado en diversas ocasiones”, el mandatario se ha mostrado tajante. “Rusia debe reforzar sus defensas cibernéticas reduciendo el uso de software y hardware extranjeros”. Los sitios web de diversas empresas estatales, así como espacios web de noticias e informativos, han sufrido intentos de piratería esporádicos desde que el gigante soviético invadiera ucrania el 24 de febrero. Desde entonces se han registrado acciones de este calado, a menudo para mostrar información que está en desacuerdo con la línea oficial de Moscú sobre el conflicto.

 

Mejorar la seguridad en sectores clave

“Se están realizando intentos específicos para desactivar los recursos de Internet de la infraestructura de información crítica de Rusia”, dijo Putin, además de asegurar que los medios y las instituciones financieras habían sido atacados. “Se han lanzado serios ataques contra los sitios oficiales de las agencias gubernamentales. Los intentos de penetrar ilegalmente en las redes corporativas de las principales empresas rusas también son mucho más frecuentes”, explicó. Teniendo esto en consideración, el presidente aseguró en una reunión con el Consejo de Seguridad que Rusia necesitaría mejorar la información en sectores clave y cambiar el uso de tecnología y equipos nacionales.

Las restricciones a la TI, el software y los productos extranjeros se han convertido en una de las herramientas para imponer sanciones a Rusia”, aseguró Putin. “Varios proveedores occidentales han detenido unilateralmente el soporte técnico de sus equipos en Rusia”. En este sentido confirmó que los casos de programas procedían a bloquearse tras actualizarse, siendo esto cada vez más frecuente.

 

Fuga de datos

A la fuga de cerebros del sector TI se suma una fuga de datos. El regulador estatal de comunicaciones, Roskomnadzor, afirmó que había bloqueado un sitio web que alojaba datos personales de varios clientes de empresas, aunque no nombró a las mismas. Sin embargo, diversos medios de comunicación apuntaron al segundo banco más grande de Rusia, VTB, como foco de la filtración de números de teléfono de algunos clientes. Como este son muchos los ejemplos que se citan en materia de fuga de datos – Yandex.Eda, Delivery Club o RuTube entre otros-; y aunque el aluvión de sanciones occidentales impuestas en respuesta a la campaña militar rusa en Ucrania ha aumentado la presión para hacer los sistemas de TI rusos más resistentes, al Gobierno de Putin aún le queda camino que recorrer.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones