CIBERCRIMEN | Noticias | 26 ABR 2021

Repunta el uso de aplicaciones de ciberacoso y espionaje

Un estudio de Avast pone de relieve que, desde marzo de 2020, la instalación de aplicaciones de 'spyware' y 'starkelware' ha crecido un 145% en España.
hacker, ciberseguridad
Crédito de foto: Clint Patterson.
Redacción

El uso de aplicaciones de ciberacoso y espionaje (stalkerware y spyware) ha repuntado en España un 145% desde marzo de 2020, mes en que se impusieron las medidas de confinamiento y distancia social, según un informe de Avast. El stalkerware se trata de un software poco ético que permite rastrear la ubicación de alguien sin su consentimiento o conocimiento. Además, permite al agresor acceder a las fotos, vídeos, correos electrónicos y otras comunicaciones realizadas a través de aplicaciones personales de la víctima, así como escuchar las llamadas telefónicas y realizar grabaciones encubiertas de las conversaciones a través de Internet.

En 2019, Avast ayudó en la detección y eliminación de ocho aplicaciones de starkelware dentro de Google Play Store. “El crecimiento del starkelware y el spyware plantea una gran preocupación”, asegura Jaya Baloo, Ciso de la compañía. “El starkelware es una forma de abuso tecnológico, una amenaza creciente que arrebata la libertar física y online de la víctima. Normalmente es instalado en los teléfonos móviles en secreto con la oprimiendo la libertad online y la independencia individual de la persona”.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios