Ciberseguridad
cibercrimen
Ucrania

Rusia y Ucrania asumen casi el 90% de los ciberataques en todo el mundo

El 89% de los ciberataques a nivel muncial tienen como objetivo Rusia y Ucrania, una significativa cantidad de estos se dirige a las empresas de servicios financieros, y son los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) los mayoritarios, copando el 90% de todos los ciberataques.

ciberataques

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha hecho que se libren batallas no sólo en el campo de batalla, sino también en el mundo digital. Mientras que los hackers rusos tienen un largo historial de ciberataques patrocinados por el Estado, muchos hackers de guante blanco y hacktivistas a nivel mundial están del lado de Ucrania y ayudan a librar las batallas cibernéticas.

Casi un 90% de los ciberataques que se entán produciendo a nivel mundial tiene como objetivo Rusia y Ucrania, lo que agraba si cabe la situación de conflicto geopolítico existente en la actualidad entre los dos países sobre el terreno, que afecta gravemente a la vida de los ciudadanos, especialmente de Ucrania. 

Según un informe realizado en los últimos días por el equipo de Atlas VPN, una cantidad significativa de ciberataques se dirige a las empresas de servicios financieros, y son los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) los que representaron el 90% de todos los ciberataques anivel mundial.

Además, el informe revela que los ciberdelincuentes lanzaron el 70% de los ciberataques contra Rusia y se dirigieron a Ucrania con el 19% de los ciberataques y han sido las empresas de servicios financieros las que más ataques sufrieron, con el 72% de los soportados en todo el mundo.

Rusos contra Ucrania, y Anonymous contra Rusia

Ese 70% de los ciberataques a Rusia suma un total de 5.000 millones de incursiones, que llegaron al país ruso el pasado 5 de marzo. Según el informe, estos acosos ciber han sido lanzados por los hackers de Anonymous, quienes declararon una ciberguerra total a Rusia. Por el momento ya han conseguido filtrar datos de empleados del gobierno y han hackeado los canales de televisión estatales rusos.

Los actores de las amenazas han apuntado a Ucrania en el 19% de los ciberataques. Pocos días antes de que comenzara la guerra en Ucrania, los hackers rusos hicieron caer los sitios web del Ministerio de Defensa ucraniano y de los dos mayores bancos con ataques DDoS. Los ciberataques dirigidos a Estados Unidos representaron el 5% de todas las amenazas a nivel mundial.

El escritor de ciberseguridad de Atlas VPN, Vilius Kardelis, indica que "la ciberguerra se está convirtiendo en una realidad, ya que los ataques se utilizan para interrumpir los servicios esenciales. Los hackers tomaron el control de sitios web bancarios, gubernamentales, militares e incluso de canales de televisión para dañar las operaciones habituales de estas entidades. Las batallas en el mundo digital pueden tener un impacto significativo en las comunicaciones y la distribución de propaganda de ambos bandos".

Los ataques DDoS perturban los servicios financieros

Los ataques DDoS fueron las amenazas más utilizadas por un amplio margen. Los ataques DDoS provocan la interrupción del servicio de las víctimas al inundar la infraestructura informática con más peticiones por segundo de las que el sistema puede procesar. Este tipo de ataques constituyó el 90% de todos los ciberataques a nivel mundial.

Eel sector de los servicios financieros destaca al observar las empresas y organizaciones más atacadas. Los bancos y otras empresas de procesamiento de pagos sufrieron el 72% de los ciberataques en todo el mundo. Sin embargo, los ciberdelincuentes también eligieron el sector empresarial como objetivo en el 21% de los ataques.

El sector de la informática y las tecnologías de la información sufrió solo el 2% de los ciberataques a nivel mundial. Todos los demás sectores representaron el 5% de los todos los ataques detectaos.



TE PUEDE INTERESAR...

LEGISLACIÓN

Luz verde a NIS2

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones