CIBERCRIMEN | Noticias | 25 OCT 2019

Tres detenidos en España por estafar 10 millones de euros a 12 empresas

Los ciberdelincuentes utilizaron la técnica de 'fraude del CEO'. En el marco de la 'Operación Lavanco', la Guardia Civil ha conseguido recuperar ya 1.290.000 euros.
Delitos internet guardia civil
Redacción

Tres personas han sido detenidas en España por estafar a 12 compañías con la llamada técnica de Business Email Compromise (BEC) o fraude al CEO. Los ciberatacantes han llegado a sustraer unos 10 millones de euros a estas empresas, pertenecientes a países entre los que se encuentran Bélgica, Venezuela, Bulgaria, Estados Unidos, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Chile y Reino Unido. La Guardia Civil, que también está investigando a una cuarta persona como parte de la Operación Lavanco, achaca cargos a los detenidos de pertenencia a organización criminal, estafa continuada, blanqueo de dinero, descubrimiento y revelación de secretos, falsedad documental y usurpación de estado civil.

La Operación Lavanco comenzó en 2016. Desde entonces la Guardia Civil ha sido testigo de cómo los  delincuentes adjuntaban a los correos facturas ‘pro-forma’ donde figuraba el membrete de las empresas que expedían.  Para blanquear el dinero, la organización, dice el organismo en un comunicado, había creado un complejo entramado financiero de empresas y cuentas bancarias. Los investigadores han llegado a identificar un total de 83 sociedades y 185 cuentas bancarias relacionadas con la estafa. Con el objetivo de no ser detectado, el curso del dinero estafado sufría un movimiento continuo.  La organización también blanqueaba los beneficios a través de compras de inmuebles. Por el momento, se han recuperado 1.290.000 euros.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios