Ciberseguridad
Twitter
Ciberataques

Twitter sufre un ‘hackeo’ masivo: 200 millones de cuentas afectadas

Según han advertido diversos investigadores, Twitter habría sufrido un ataque que se ha saldado con la filtración de datos de alrededor de 235 millones de usuarios de la red social. Una información que ya es pública y de acceso gratuito.

twitter

Desde que Elon Musk se pusiera al frente de Twitter se cuentan por pares los titulares de medios de comunicación que ha copado la famosa red social. Brechas de ciberseguridad, recortes, exterminio de departamentos, éxodo de trabajadores, despidos a bombo y platillo… En esta ocasión, sin embargo, el foco vuelve a recaer sobre el área de Seguridad de la red social que capitanea el magnate estadounidense. Y es que, según han advertido diversos investigadores a través de un nuevo informe, Twitter ha vuelto a servir de diana a los piratas informáticos.

Así, según reza el pliego, un grupo de ciberdelincuentes ha filtrado de manera gratuita en un foro clandestino de Internet una serie de datos que contenían 235 millones de usuarios de la red social. Según apunta Cybernews, el tamaño de los datos filtrados alcanzaría los 63 Gb. La información confidencial difundida se incluye nombres de usuario, dirección de correo electrónico, número de seguidores y fecha de creación de la cuenta. Una base de datos que, gracias a los ciberdelincuentes, ya es pública y de acceso gratuito.

 

¿Graves consecuencias?

La aparente filtración de datos podría poner al descubierto las identidades reales de usuarios anónimos de Twitter y facilitar a los delincuentes el secuestro de cuentas, advirtieron los expertos. Rafi Mendelsohn, portavoz de Cyabra, una empresa de análisis de redes sociales que se dedica a identificar la desinformación y el comportamiento no auténtico en Internet considera que, “datos que antes eran privados como correos electrónicos, nombres de usuario y fecha de creación, pueden aprovecharse para construir campañas de hacking, phishing y desinformación más inteligentes y sofisticadas".

Los datos de las cuentas también podrían ser valiosos para los hackers, que podrían utilizarlos para intentar restablecer las contraseñas y apropiarse de las cuentas. Según los investigadores, el riesgo es especialmente alto para las personas que utilizan las mismas credenciales de cuenta en Twitter que en otros servicios digitales, como bancos o almacenamiento en la nube, porque los piratas informáticos podrían aprovechar la información obtenida de la filtración para abrir cuentas de usuario en otros sitios.

Asimismo, la amplitud de los datos filtrados podría permitir a agentes maliciosos o gobiernos represivos conectar cuentas anónimas de Twitter con los nombres reales o direcciones de correo electrónico de sus propietarios, desenmascarando potencialmente a disidentes, periodistas, activistas u otros usuarios en situación de riesgo en todo el mundo, según los citados investigadores expertos en seguridad.

 

Resquicios de antaño

Según indica The Washington Post, es probable que los registros se filtraran a finales de 2021 utilizando una laguna legal que permitía a personas ajenas a la red con una dirección de correo electrónico o un número de teléfono encontrar cualquier cuenta en Twitter que coincidiera con esa información. Estas consultas pueden automatizarse para comprobar un número ilimitado de números de teléfono y direcciones de correo electrónico. Sin embargo, ahora que se ha filtrado en Internet, ha vuelto a azotar a la compañía de Elon Musk.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones