Seguridad
Ciberseguridad

Un grupo de 'hackers' crea aplicaciones en Google Play para rastrear desertores

Según advierte la compañía McAfee, el grupo de hackers Sun Team estaría detrás de la propagación de 'malware' en aplicaciones de Google Play para rastrear a desertores de Corea del Norte y sus contactos.

Grupo de hackers crean malware

Investigadores de la compañía McAfee Labs han descubierto que un completo escuadrón de hackers de Corea del Norte habría utilizado aplicaciones con malware en la Google Play Store para localizar a desertores que abandonaron Corea del Norte. Una vez que el malware es descargado y se instala en los dispositivos, procede con la copia de contactos, fotos y mensajes de texto del dispositivo de la víctima y los envía al grupo de piratas informáticos de Corea del Norte. Se trata de tres aplicaciones infectadas, dos de ellas relacionadas con la seguridad del dispositivo, las cuales se denominan AppLockFree y Fast AppLock, y una tercera que ofrece información relacionada con los ingredientes de la comida.

Los medios surcoreanos ya informaron el pasado mes de enero a los piratas informáticos que utilizaban la aplicación de mensajería KakaoTalk y falsas cuentas de Facebook para enviar objetivos a los enlaces URL Goo.gl de Google, los cuales llevaron a las víctimas a aplicaciones de cebos que podrían ser de interés para desertores y periodistas norcoreanos. Estos incluyen "Ore por Corea del Norte" y una aplicación de atención médica llamada "Asistente de Sangre".

Los analistas de la compañía McAfee que investigan los informes que descubrieron una carpeta en las cuentas de Dropbox y Yandex llamada "Sun Team Folder", lo que les lleva a la llamada del grupo "Sun Team". Después de que el ataque fuese descubierto, se alentó a los aspirantes a desertores a instalar solo aplicaciones de Android de Google Play.

Según McAfee , el mismo grupo ahora habría actuado valiéndose de la tienda de aplicaciones Google Play para engañar a las víctimas para que instalaran aplicaciones maliciosas. Los atacantes todavía usan cuentas falsas de Facebook para propagar enlaces, pero en lugar de llevar a las víctimas a un sitio web al azar, las víctimas se dirigen a una parte oficial de Google Play.

La pasada semana, nos hacíamos eco de la noticia que la red social Facebook, habría eliminado más de 583 millones de cuentas identificadas como falsas de su plataforma a lo largo del primer trimestre del año. Facebook dice que 200 aplicaciones también fueron suspendidas tras el informe que revela que 3 millones de usuarios se vieron afectados por otra aplicación de captura de información. La técnica explota una función diseñada para ayudar a los desarrolladores de Android a lanzar aplicaciones beta en Google Play para que los usuarios puedan indicar sus comentarios.

Google eliminó las aplicaciones tras recibir una notificación de McAfee. Si bien, cada una de las tres aplicaciones solo tenía 100 descargas, los desertores de Corea del Norte que instalaron las aplicaciones maliciosas habrían enviado automáticamente solicitudes de instalación a sus contactos, lo que podría brindar al atacante una idea de sus conexiones.  



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper