CIBERCRIMEN | Noticias | 18 MAR 2020

Un quinto de los europeos ha experimentado fraude de robo de identidad

Según datos recogidos por Finanso.se un 56% de los europeos ha experimentado algún fraude en los dos últimos años.
fraude
Redacción

El robo de identidad se está expandiendo rápidamente, causando importantes pérdidas financieras a millones de personas en todo el mundo. Este delito invisible también está muy extendido en los países europeos, donde el creciente número de consumidores es objeto de sofisticadas estafas fraudulentas cada año, tanto online como offline.

Según los datos reunidos por Finanso.se, el 56% de los europeos han experimentado al menos un tipo de fraude en los dos últimos años. Un tercio de ellos fueron víctimas de robo de identidad, lo que lo convierte en el segundo tipo de fraude más común en Europa.

Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, las tasas más altas

En 2018 y 2019, la estafa monetaria fue el tipo de fraude más frecuente en Europa, ya que, según revela la Encuesta de la Comisión Europea sobre Estafas y Experiencias de Fraude de los Consumidores, el 39% de los encuestados informaron de haber sufrido este tipo de actividad delictiva. El robo de identidad ocupó el segundo lugar, con una participación del 33% en todos los ataques de fraude. Otro 23% de los consumidores reportó estafas en las compras, lo cual sigue siendo el tercer tipo de actividad de fraude más común en Europa.

En cuanto a las regiones, los europeos occidentales tuvieron más probabilidades de haber experimentado el fraude de robo de identidad en los últimos dos años. Las estadísticas muestran que el Reino Unido se ubicó como el país líder, donde el 53% de los encuestados indican que experimentaron este tipo de fraude. Irlanda se colocó en segundo lugar con una participación de 50%, mientras que Dinamarca, los Países Bajos y Francia le siguen con 45%, 42% y 39%, respectivamente.

Por otro lado, Chipre, Bulgaria, Hungría y Estonia tuvieron el índice más bajo de robo de identidad, todos con menos del 10% de los encuestados que experimentaron este tipo de fraude.

Aunque en los últimos años se ha observado un progreso significativo en las tecnologías y soluciones de protección contra el robo de identidad, la encuesta mostró que muchos europeos occidentales tenían problemas significativos para proteger su información confidencial.

Las pérdidas en cifras

Analizados por el método, casi la mitad de todos los ataques de robo de identidad en los países europeos se produjeron utilizando el correo electrónico. Otro 39% de los estafadores usaron el teléfono para atacar a sus víctimas. Los anuncios en línea, los mensajes de texto y las plataformas de medios sociales siguen con un 5%, 4% y 3%, respectivamente.

Las estadísticas muestran que el 25% de los europeos expuestos a cualquier tipo de fraude sufrieron daños financieros, causando una pérdida total de alrededor de 24.000 millones de euros en dos años.



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