CIBERCRIMEN | Noticias | 01 OCT 2020

Una campaña de 'phishing' suplanta a la Agencia Tributaria

Estos correos llevan enlaces que descargan 'malware' en los dispositivos mediante un gancho de un anexo de un comprobante fiscal o una factura con el importe a abonar.
Agencia Tributaria
Redacción

 

Una campaña de phishing suplanta la identidad de la Agencia Tributaria instando a los usuarios a presentar la declaración o realizar un pago pendiente sobre el impuesto de la renta a través de correos electrónicos fraudulentos. Un grupo de investigadores de Kaspersky ha descubierto que los emails llevan como título ‘Bloqueo judicial’, ‘Cuenta bancaria suspendida’ o ‘Recordatorio de pago’. Estos correos llevan enlaces que descargan malware en los dispositivos. Para ello, los ciberdelincuentes utilizan o un anexo de un comprobante fiscal o una factura con el importe a abonar. La dirección del remitente lleva el dominio del Gobierno, gob.es.

Desde la compañía llaman a los ciudadanos a aplicar la cautela, incluso cuando los mensajes parecen venir de organismos oficiales. Asimismo, urgen a prestar atención al texto; “las empresas reconocidas u organismos oficiales no envían emails con un formato erróneo, faltas gramaticales o de ortografía”. Por último, instan a no abrir documentos adjuntos o hacer clics en enlaces de los correos de los servicios de entrega, especialmente si el remitente insiste en ello. Es preferible acudir a la página web oficial e iniciar sesión desde allí.

Para Dani Creus, analista senior de seguridad del equipo de investigación y análisis de Kaspersky, “el phishing es y seguirá siendo uno de los principales vectores de infección inicial. El volumen de ataques crece constantemente. Instamos a todos los usuarios a extremar las precauciones y ser cautelosos para detectar estos correos de origen sospechoso. Caer en trampas de este tipo abra la puerta a diversas operaciones maliciosas, desde el robo de dinero a poner en riesgo las redes corporativas si se hace desde el correo de la empresa”.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios