Seguridad
Ciberseguridad

Una nueva oleada de 'hacktivismo' preocupa a la industria de la ciberseguridad

Nuevos grupos de jóvenes están recogiendo, en las últimas fechas, el testigo de organizaciones tan populares como Anonymous.

hacker

El mundo está viviendo una oleada de ‘hacktivismo’ sin precedentes, según informa Reuters. Y lo hace en un momento en el que las tensiones en el ciberespacio se encuentran en su punto álgido, con numerosos grupos patrocinados por estados como China y Rusia realizando acciones constantemente.

Son tres los fenómenos que destapan esta nueva oleada: el ciberataque al software de videovigilancia impulsado por inteligencia artificial de la startup Verkada, los últimos vídeos sobre disturbios que se han extendido por la red social vinculada a la extrema derecha, Parler, y la vigilancia de alta tecnología de la junta militar de Myanmar.

Desde Estados Unidos se han mostrado preocupados por esta escalada y, según una estrategia de contrainteligencia del país publicada hace un año, “entidades motivadas ideológicamente como ‘hacktivistas’, filtradores y organizaciones de divulgación pública”, ahora se consideran “amenazas importantes”.

Las primeras oleadas de ‘hacktivismo’ se dieron por el colectivo Anonymous en la década de 2010, aunque se estima que los cuerpos policiales lograron desvancer su fuerza. Sin embargo, una nueva generación de grupos jóvenes, muchos enfadados por cómo funciona el paradigma de la ciberseguridad y molestos por el papel de las empresas tecnológicas en la difusión de información, se están uniendo a este movimiento. Y, muchos de los integrantes de Anonymous están volviendo a escena.



TE PUEDE INTERESAR...

Próximos Webinars

Revista Digital CW noviembre

Partnerzones IDG

Cybersecurity Evolved

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: