Seguridad
Internet

El 36% de los usuarios no se considera objetivo de los cibercriminales

Los internautas son incapaces de reconocer páginas web fraudulentas o de phishing, o abren el fichero adjunto sin comprobar su origen. 1 de cada 5 llegaría incluso a desactivar una solución de seguridad que les impidiera descargar una app sospechosa.

ordenador_internauta_seguridad

Pese a que los usuarios se muestran cada vez más preocupados por las ciberamenazas que se ciernen sobre sus dispositivos, no se están volviendo más cuidadosos. Esa es la principal conclusión que se extrae del informe sobre riesgos de seguridad de los consumidores de 2015 publicado por Kaspersky Lab, según el cual, el 28,3% de los españoles encuestados introducen datos personales o financieros en sitios web no seguros, y un 36,5% cree que no son objetivo de un ciberataque, cifras que han aumentado ligeramente con respecto a 2014.
Al margen de este informe, Kaspersky Lab ha realizado un test que expone a los encuestados a situaciones potencialmente peligrosas que se producen cuando navegan en Internet, se descargan archivos o acceden a redes sociales. Pues bien, los resultados señalan que sólo el 24% de los encuestados es capaz de identificar una página web auténtica, mientras que el 58% no reconoció los sitios de phishing diseñados para robar credenciales. Además, al recibir correos, el 10% de los usuarios abre el archivo adjunto sin comprobar su origen, y el 19% desactivaría una solución de seguridad si tratara de impedir la instalación de un programa potencialmente peligroso.
"Cuando estamos offline siempre estamos en guardia, pero cuando se trata de Internet el instinto de conservación a menudo nos falla y, por supuesto, hoy en día todo tiene un formato digital: nuestra vida personal, la propiedad intelectual y el dinero. Todo esto requiere el mismo tipo de responsabilidad por parte del usuario que en la vida real, y el coste de cometer un error online puede ser alto", advierte Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper